CC.OO. de Castilla-La Mancha ha emplazado al Gobierno regional para abrir, cuanto antes, una mesa específica con la Consejería de Empleo y Economía de la región que permita restituir el Servicio Público de Empleo de la región (Sepecam) para hacer a corto plazo una política de empleo activa.
El secretario general CC.OO. de la región, José Luis Gil, ha señalado en una rueda de prensa que «hay que apostar por políticas activas de empleo con recursos públicos, marcando bien los objetivos y recuperando la actividad central del Sepecam».
En este sentido, ha denunciado que el Ejecutivo regional «se cargó este servicio público hace dos años, y que ahora el Gobierno de España lo reivindica como elemento fundamental» en el acuerdo del plan de empleo y protección social que pondrá en marcha en octubre.
Gil también ha expresado la necesidad de poner en marcha otras medidas del acuerdo, como la de terminar con el desempleo juvenil, que alcanza «el 63 por ciento en la región», al tiempo que ha apostado por «dar protección a los desempleados y tomar medidas para que el desempleo sea una situación transitoria y que automáticamente se pueda encontrar un empleo con derecho y dignidad».
Además, ha señalado «las necesidades de abordar una política industrial que permita mantener el sector industrial y de revitalizar, dinamizar y fortalecer la negociación colectiva».
Por otro lado, el secretario regional de CC.OO. ha dicho que la recuperación económica primero ha de afectar a las personas que tienen una situación extrema, sin ningún tipo de ingreso, y no «a los privilegiados», como a su parecer está ocurriendo, y ha insistido en que «es inaplazable una renta mínima garantizada, que también recoge el acuerdo del Gobierno de España».
En este contexto, Gil ha destacado que hay que dar «satisfacción y respuesta» a la gente que está en la región pasando por una situación de crisis, como parados de larga duración, con cargas familiares, que vivan en hogares sin ingresos laborales y con baja formación, especialmente, mayores de 45 años.
CC.OO. sabe que «son fechas complicadas» para el Gobierno regional porque el próximo año se celebran las elecciones autonómicas, pero ha insistido en iniciar un diálogo social en septiembre porque «lo importante son las personas», ha concluido Gil.