El sindicato CC.OO. ha pedido a la patronal de Castilla-La Mancha que desbloquee la negociación colectiva y no siga planteando o congelaciones o reducciones salariales porque, en caso contrario, se iniciará en los próximos meses un calendario de movilizaciones en toda la región.
Así lo ha asegurado el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, en atención a los medios de comunicación antes de participar en una mesa redonda sobre ‘Las relaciones laborales en el siglo XXI’ dentro de la Jornada del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha que se celebra en Toledo.
«Animo a la patronal castellanomanchega a que desbloquee la negociación colectiva y no siga planteando congelaciones o reducciones salariales, a que firmen los acuerdos pendientes, algunos de 2013, so pena de tener que iniciar en los próximos meses un calendario de movilizaciones», ha advertido Górriz.
En este sentido, el secretario de Acción Sindical de CC.OO. CLM, Lucas Sánchez, ha confirmado que el pasado 31 de diciembre han expirado 29 convenios que «están en pleno proceso de negociación, pero sin avances, y de ahí que digamos que está bloqueada».
«Las patronales de cada una de las provincias y sectores ni siquiera asumen el cumplimiento del segundo acuerdo por el empleo, en vigor aún este año, que alienta hacia un crecimiento salarial del 0,6 por ciento, y proponen, en cambio, si no congelaciones si recortes en los salarios», ha lamentado.
Sánchez ha añadido que a los 29 convenios sin resolver de 2013 se pueden sumar otros 35 que expiran el próximo 31 de diciembre: «por eso, hablamos de prácticamente la inmensa mayoría de trabajadores de Castilla-La Mancha que están pendientes de la Mesa de negociación».
«De ahí nuestro llamamiento al desbloqueo a las patronales sectoriales y provinciales para alcanzar acuerdos necesarios para trabajadores y, también, para empresas, de cara a un crecimiento en el poder adquisitivo de los salarios que pueda consolidar el futuro de las propias empresas», ha subrayado Lucas Sánchez.
Porque, ha concluido, «si no hay para comprar, las empresas no venden, y se cierran cada vez más, y esto no se lo puede permitir nuestro país».
La jornada de hoy del Consejo de Relaciones Laborales ha empezado con una ponencia sobre el diálogo social a cargo del presidente del Consejo Económico y Social de España, Marcos Peña, y ha proseguido con una segunda más técnica, acerca de la solución de conflictos entre patronal y agentes sociales.
Sobre las expectativas de CC.OO., Sánchez ha valorado, en primer lugar, «la nueva puesta en marcha del Consejo tras mucho tiempo parado para relanzar el trabajo para alcanzar los objetivos del propio Consejo» con el objetivo de «dinamizar la política laboral y mejorar la negociación colectiva».