Comisiones Obreras ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que convoque a los agentes sociales de la región a negociar un plan de garantía juvenil para luchar contra el desempleo juvenil, que afecta al 63 % de los jóvenes de la comunidad autónoma.
En un comunicado, el sindicato ha defendido la necesidad de elaborar un plan de estas características, porque según un estudio que ha elaborado, el desempleo en menores de 25 años ha crecido 14,87 puntos en Castilla-La Mancha en los tres últimos años.
Para elaborar el estudio, han utilizado como fuentes de datos la Encuesta de Población Activa (EPA), los datos de paro registrado del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para la evolución de ERES y de afiliación a la Seguridad Social.
CC.OO. ha asegurado que el estudio «echa por tierra los discursos eufóricos sobre creación de empleo que se hacen desde el Gobierno» y no refleja ningún cambio de tendencia en los principales indicadores.
Según el sindicato, el estudio pone de manifiesto que la gestión en materia de empleo por parte del Gobierno regional no está dando frutos y ha avisado: «todos los factores indican que a corto y medio plazo el escenario va a seguir siendo similar».
En estos tres años, el colectivo más afectado por la tasa de paro ha sido el de jóvenes menores de 25 años, ya que en el primer año de legislatura la tasa de paro de este grupo creció en un 3,74 puntos y en el segundo en 6,71 puntos porcentuales, ha apuntado CC.OO.
En el último año, la tasa de paro de menores de 25 años se ha mantenido en torno a los 63 puntos, lo que sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma con más desempleo juvenil.
La legislatura se inició con una tasa de paro entre menores de 25 años de un 48,13 y en el último trimestre de su tercer año de legislatura la tasa es del 63 %, «es decir, en todo lo que llevamos de gobierno popular, la tasa de paro de los jóvenes ha crecido 14,87 puntos», ha apuntado Comisiones Obreras.