El próximo 12 de noviembre CC.OO. CLM pone en marcha un programa de sesiones de Técnicas de Búsqueda de Empleo para dotar de herramientas eficaces en la búsqueda activa de empleo a todos los afiliados y afiliadas que quieran asistir. Con esta medida, si bien no se pretende sustituir la labor de los profesionales de las oficinas de empleo, -informa el sindicato en nota de prensa- sí se busca dar cobertura a las demandas que han llegado a través de los Puntos de Información para Personas Desempleadas puestos en marcha por CC.OO. el pasado mes de febrero.
«A raíz del desmantelamiento del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, y con el despido de los últimos orientadores profesionales de las oficinas de empleo en diciembre del año pasado, se ha dado la espalda y se ha abandonado a su suerte a todas aquellas personas que buscan empleo por cuenta ajena», ha asegurado Javier Abeleira, adjunto a la secretaría de Empleo y Migraciones, en una rueda de prensa que ofreció la responsable de esta secretaría, Lola Santillana.
Es de destacar que en los tres últimos Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha no aparece ningún programa dedicado a la Orientación, siendo 2011 el último año en el que había una partida dedicada a la Orientación e Intermediación, con una dotación de cinco millones de euros.
«Las políticas dirigidas al autoempleo ponen la carga en la persona desempleada y no ofrecen ninguna alternativa ni solución a todas aquellas personas que quieren trabajar por cuenta ajena», ha dicho Abeleira. Además, están demostrando que están fracasando y que no son la respuesta correcta a la salida de la crisis ni a las demandas del mercado laboral».
Y ha dicho no saber si esta dejadez está motivada por una expectativa de convertir la orientación profesional en un negocio con la entrada de las agencias privadas de colocación en el ámbito de la colaboración público-privada y fuera de un modelo de orientación claro, que el Gobierno regional en ningún momento ha explicado de manera manifiesta, o porque prefiere olvidarse de los 255.034 personas en desempleo y que sean ellas las que se busquen la solución a sus problemas de empleo.
Las sesiones planteadas para estos meses de noviembre y diciembre por CC.OO., gratuitas, de unas tres horas de duración y un número máximo de 15 asistentes, se van a llevar a cabo en todas las provincias. Serán muy dinámicas y en ellas se facilitarán herramientas eficaces para la búsqueda de empleo.
El programa, elaborado por profesionales de la orientación, será financiado por CC.OO. sin ningún tipo de ayuda económica.
«CC.OO. asume así su responsabilidad con las personas afiliadas en desempleo para darles los instrumentos para su búsqueda activa de empleo, que les han sido negados por el Gobierno regional», ha dicho Javier Abeleira.
El calendario de las sesiones es el siguiente:
12 de noviembre: Toledo.
13 de noviembre: Azuqueca de Henares.
19 de noviembre: Guadalajara.
21 de noviembre: Ciudad Real.
27 de noviembre: Cuenca.
28 de noviembre: Tarancón.
4 de diciembre: Albacete.