lunes, 25 de noviembre de 2024
25/05/2014junio 9th, 2017

CC.OO. CLM ha elaborado un amplio estudio sobre el sistema fiscal en CLM y su actual situación, que ha remitido al Consejero de Hacienda junto con las propuestas del sindicato para garantizar la suficiencia de los ingresos tributarios -actualmente tan deficitario que nuestra deuda se ha disparado hasta los 11.343 millones de euros (31,6% del PIB)-; y para equilibrar el reparto de cargas fiscales.

Entre estas propuestas, CC.OO. propone estudiar e implantar en CLM una tasa sobre las viviendas vacías, 202.657 en CLM, donde desde 2008, a la vez, se han ejecutado miles de desahucios, mas de 14.400 según las estimaciones de la PAH, aunque las cifras varían según los diferentes medios.


Según el último informe del Banco de España, en 2013 se desahuciaron en España 49.694 viviendas, de las cuales 38.961 corresponden a la vivienda habitual, una cifra que posiblemente este muy lejos de la realidad puesto que se basa en datos que no son públicos, facilitados por los bancos.

Desde el inicio de la crisis, fueron desahuciadas al menos otras 171.000 viviendas, cifra que la PAH eleva a 362.776, de las que 14.415 corresponderían a CLM. La cifra de personas desahuciadas, incluyendo niños y ancianos puestos en la calle por orden judicial junto a sus familiares, es desorbitada.

«La violencia del desahucio castiga con extraordinaria brutalidad no a los causantes de la crisis sino a las víctimas, a las personas y familias más vulnerables y más inocentes; que son también las que más sufren los recortes en los servicios públicos esenciales para pagar los más de 100.000 millones que hemos destinado ya a rescatar a los bancos -mientras los banqueros siguen percibiendo emolumentos y retribuciones multimillonarias», indica el sindicato en nota de prensa.

Por otra parte, recuerdan que «en nuestro ordenamiento jurídico perviven leyes injustas y brutales como las que permiten los desahucios con una normativa fiscal igualmente injusta y socialmente desequilibrada, que abusa de los impuestos indirectos y reduce los directos, en beneficio de las rentas altas y de los poseedores del capital y en perjuicio de la todos los demás». 

CC.OO. puntualiza que «la injusticia de los desahucios convive también con la existencia en nuestro país de cientos de miles de viviendas vacías, en su inmensa mayoría propiedad de bancos, inmobiliarias, constructoras y promotoras y ciudadanos poseedores de grandes patrimonios».

Según el último Censo de Viviendas disponible publicado por el INE (2011), en Castilla-La Mancha existen 254.768 viviendas secundarias y 202.657 viviendas vacías, es decir, un 36,7% de todo el parque de viviendas de la región; 8,4 puntos por encima de la media nacional (28,3%).

Sin descartar el estudio de un posible gravamen sobre las segundas residencias, CC.OO. CLM propone implantar ya una tasa sobre las viviendas vacías, una tarifa de carácter progresivo a partir de determinados umbrales de valor catastral. Solamente aplicando una tasa mínima inicial anual de unos 200 euros sobre las viviendas vacías, «nuestra comunidad autónoma podría recaudar una cifra estimada por encima de los 40 millones de euros, contribuyendo con ello a financiar alternativas de carácter social en materia de vivienda, ya que esta sigue siendo un derecho esencial reconocido incluso constitucionalmente».

(Visited 29 times, 1 visits today)