CC.OO. recuerda en nota de prensa que ya anunció en diciembre 2011 que los dos Planes de Garantías de Cospedal provocarían una contracción del PIB del 2,9 por 100. El sindicato advierte que los Presupuestos regionales para 2013 reinciden en el error.
Tras la publicación del dato del PIB 2012 de las comunidades autónomas españolas, CC.OO. ha comprobado que Castilla-La Mancha registró un dato «demoledor: una caída del 3 por 100, más del doble de la caída nacional (-1,4 por 100)».
A juicio de CC.OO. CLM, el responsable de este desastre económico no es otro que el mal llamado «Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de CLM», una hoja de ruta en donde se perfilaron fortísimos e injustos ajustes económicos y presupuestarios, materializados en el Plan Económico y Financiero de Reequilibrio 2012-2014″
«Esta y no otra es la causa del desplome de nuestro PIB», señala Juan José González, secretario de Política Institucional y Comunicación de CC.OO. CLM.
Comisiones Obreras de Castilla La Mancha anunció ya hace más de un año (diciembre de 2011), que cabía esperaba en el PIB de 2012 un retroceso del 2,9 por 100, como consecuencia de los dos planes de ajuste aplicados por el Gobierno Cospedal. Por su parte, medio año después, ya en junio de 2012, el Informe Económico Financiero del Gobierno Cospedal aventuraba una caída del 2,2 por 100.
«Nuestro presagio casi se cumple al 100 por 100, pero lamentablemente el dato final ha sido aún peor».
EL DÉFICIT Y LA CAÍDA «BRUTAL» DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
«Las llamadas políticas de austeridad», añade González, «con la vista puesta en exclusiva en la consecución del objetivo del déficit, han supuesto, como ya preveía CC.OO. CLM, una caída brutal de la actividad económica regional, dado el peso importantísimo del sector público en la misma».
En esa misma política inciden también los Presupuestos Generales de Castilla- La Mancha para 2013, que sostienen la senda del ajuste y la contención del déficit (0,7 por 100 del PIB), en gran medida impuesto por el Gobierno de España al derivar a las comunidades autónomas buena parte del ajuste, sin permitir atenuarlo desplazándolo en el tiempo.
CC.OO. CLM advierte que «volver a situar el déficit como único objetivo de todas las políticas es reincidir y ahondar en el error. Será imposible reactivar la economía, crear empleo y garantizar los servicios públicos, que vuelven a ser los grandes perjudicados por los recortes.»
«Hoy, cuando se vende como un gran logro del Gobierno Cospedal la consecución del objetivo del déficit, debemos contraponer este dato con la pérdida de riqueza que está provocando esta política, como ha puesto de manifiesto el dato demoledor de la caída del 3 por 100 del PIB y su consiguiente correlato en la pérdida masiva de empleos –alentada además por la Reforma Laboral de Rajoy-; hasta situar el paro en Castilla-La Mancha en un insoportable 30,02 por 100, muy cerca de las 300.000 personas.»