CC.OO. Castilla-La Mancha ha reclamado la adopción de más medidas preventivas en salud y seguridad laboral en la empresas ante el repunte de la siniestralidad que, según datos oficiales, ha crecido un 4,1 por 100 en los nueve primeros meses de este año con respecto al mismo periodo del año pasado.
Así lo ha expuesto a los periodistas la secretaria regional de Salud Laboral y Mujer de CC.OO. CLM, Raquel Payo, antes de celebrar la jornada ‘Responsabilidad empresarial ante las infracciones en salud laboral. Actuación de la Inspección de Trabajo’, a la que han asistido medio centenar de delegados de prevención del sindicato.
«Queremos poner en valor el papel de la Fiscalía, la Inspección de Trabajo y a nuestros propios servicios jurídicos», ha afirmado Payo al contar en la jornada con el Fiscal Provincial, el jefe territorial de Inspección y un abogado de CC.OO. especializado en responsabilidad civil en los caos de salud laboral.
Y todo, ha apuntado Payo, porque en los nuevos primeros meses del año ha aumentado la siniestralidad laboral un 4,1 por 100 con respecto a septiembre de 2013, un crecimiento que ha achacado, en primer lugar, a que «las empresas no inviertan en salud laboral, que se relega a la última de las prioridades del empresario y hace que los centros de trabajo se hayan convertido en más inseguros».
De tal forma, ha subrayado, que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad con más accidentes laborales en España por cada 100.000 trabajadores y Toledo la tercera provincia con mayores incidencias.
Otro causa del aumento, según Payo, «es el miedo a ser despedido, que está asociado a la crisis, de los que no tienen cubiertas las garantías de un delegado en prevención para reclamar mejores condiciones laborales».
«Si la siniestralidad repunta es porque hemos perdido las bases preventivas en las empresas de los trabajadores, de esas medidas de seguridad que hará el que esa siniestralidad aumente de forma radical si aumenta el empleo», ha advertido.
Para reducir esas cifras, la secretaria regional de CC.OO. ha razonado que «tanto Inspección de Trabajo como Fiscalía tienen que defender más que nunca que esa condiciones no empeoren» y, por ello, la jornada de hoy para que «nuestros delegados estén formados para poder combatir en sus centros de trabajo esa falta de medidas de seguridad que venimos apreciando en los últimos tiempos».
Además, ha concluido, para que «sean canales de información» para que la Fiscalía o la Inspección de Trabajo «no solo actúe de oficio cuando pueda apreciar un delito, sino en que detecten la ausencia de medidas de seguridad para prevenir posibles lesiones».