El descenso en el último año del número de extranjeros dados de alta en la Seguridad Social ha disparado las alarmas en CC.OO. El sindicato sospecha que se están contratando gente sin dar de alta a la Seguridad Social y ha pedido a la Inspección de Trabajo que actúe en consecuencia y en coordinación con el Instituto de la Seguridad Social.
Según datos del INE en julio de 2014 había 1.450 extranjeros menos afiliados a la Seguridad Social en el epígrafe de agricultura.
Además, Comisiones denuncia “las condiciones infrahumanas que sufren muchos de los temporeros, que continúan siendo habituales: viven hacinados en casas de campo y naves agrícolas, en chabolas levantadas por ellos mismos con cartones y otros materiales, sin agua y sin electricidad en algunos casos”. En este sentido animan a denunciar las situaciones de abuso y ofrece el servicio de denuncia anónima que el sindicato ha puesto en marcha.
Los países que más afiliados han aportado en nuestra región en este mes de julio han sido Rumania (26.005), Marruecos (6.564), China (2.454), Ecuador (2.103), Bulgaria (2.097), Bolivia (1.716) y Colombia (1.683).