El sindicato CCOO en Castilla-La Mancha ha considerado que los presupuestos de la Junta para 2014 presentados son «desesperanzadores», ya que a su entender renuncian a reactivar la economía, con inversiones o estímulos y ha augurado que traerán nuevos recortes en educación, sanidad y servicios sociales.
En un comunicado, el secretario de Política Institucional de CCOO en la región, Juan José González, ha realizado una primera valoración del presupuesto de Castilla-La Mancha para 2014, presentado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y que asciende a 7.963,82 millones de euros, un 7 por 100 más que el actual, con un límite de gasto que cae un 1 por 100, hasta los 5.676 millones.
«El proyecto de presupuestos no van a ayudar a salir de la recesión ni a crear empleo, sino todo lo contrario», ha asegurado González.
Al contrario, ha opinado que el proyecto de presupuestos de 2014 demuestra que «los milagros de los que presume Cospedal no sólo no existen, sino que su política económica está hundiendo cada vez más a Castilla-La Mancha».
Según los datos aportados por el sindicato, todo el incremento de los ingresos previsto para 2014, que se cifra en 523 millones, se basa en el recurso al endeudamiento, que se eleva hasta los 1.849 millones, mientras que decrecen los ingresos tributarios y las transferencias públicas del Estado y de la UE.
Igualmente, ha aseverado que todo el aumento del gasto, también 523 millones, se lo lleva el pago de la deuda, que asciende a 596 millones, y de sus intereses, que suben otros 47 millones.
Por lo tanto, concluye que estas cifras implican que todos los demás capítulos de gastos, con mínimas excepciones se resiente negativamente.
A falta de un análisis más detallado de este proyecto presupuestario, el sindicato ha lamentado la «falta de iniciativa» del Gobierno regional para dar un «giro radical a sus políticas fracasadas, a abordar una reforma tributaria y a apostar por la reactivación y la creación de empleo».