CC.OO. ha vuelto urgir al Gobierno de Castilla-La Mancha para que apruebe una «renta mínima» para las familias más necesitadas tras conocer los datos del IPC, que considera «preocupante» en el caso de la inflación subyacente, que en la comunidad autónoma es del 1,8 por 100.
La inflación subyacente se corresponde con la inflación estructural, es decir, excluyendo los productos estacionales y los energéticos y que en la región se sitúa en el 1,8 por 100 -por debajo del 2 por 100 en el país- un nivel que ya no se puede considerar moderado, afirma CC.OO. en un comunicado.
Los trabajadores -afirma este sindicato- continúan pagando la crisis con la pérdida de empleo y la reducción de sus salarios y, además, deben hacer frente a unos elevados niveles de inflación subyacente, que no corresponden con una situación de recesión como la actual, con caídas del consumo y de los salarios.
Por ello «sigue siendo necesario el esfuerzo y el compromiso del Gobierno con el control de los precios públicos y el control de los márgenes empresariales», afirma CC.OO.
Además, pese a la moderación del IPC general en mayo, el aumento de la inflación sigue muy por encima de las subidas salariales recogidas en la negociación colectiva, reflejo del enorme esfuerzo que están realizando los trabajadores para el mantenimiento del empleo y de la actividad en las empresas.
CC.OO. insiste en la «urgencia» de implantar una renta mínima garantizada como derecho de ciudadanía para los que sufren los efectos más negativos de la crisis y considera que el Gobierno no puede mirar para otro lado y condenar a la exclusión social y económica a porcentajes cada vez más crecientes de la población.