domingo, 24 de noviembre de 2024
diálogo social 25/04/2012junio 13th, 2017

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Carlos Pedrosa y José Luis Gil, han vuelto a criticar la ausencia de diálogo social en la comunidad, puesto que solo hay «encuentros técnicos informales» y «aunque intentan acabar con nosotros, no lo van a conseguir».

Así lo ha dicho hoy a preguntas de los periodistas el responsable regional de CC.OO., quien ha dicho que aunque «intentan acabar con todo, también lo intentan con nosotros, pero, no lo van a conseguir».


Los sindicatos, según Gil, van a seguir «defendiendo a los de siempre» y ha tachado de «grave error» que el Gobierno regional no entienda que se debe de restablecer el diálogo, inexistente desde las pasadas elecciones autonómicas de mayo, según ha dicho.

La ausencia de diálogo social «no es bueno para Castilla-La Mancha» y «deben reaccionar de forma más humilde, pues, aunque tengan la mayoría absoluta no gobiernan solo para sus votantes, sino para todos los ciudadanos», ha indicado el responsable regional de CC.OO.

«Si para que se respeten las leyes hay que recurrir a los tribunales, algo falla», ha dicho Gil respecto a los derechos constitucionales que tienen los sindicatos en la participación del diálogo social, pero, el Gobierno «solo quiere escuchar la letra que ellos componen y la música que les gusta».

A este respecto, Pedrosa ha señalado que las últimas conversaciones entre el Gobierno regional y los sindicatos tuvieron lugar la semana pasada con «una dirección general» de la consejería de Economía y Empleo, aunque fueron «contactos técnicos informales».

El Gobierno regional -ha dicho Pedrosa- insiste en convocar por separado a la Cecam, a UGT y a CC.OO. y por tanto, no ha habido mesa de negociación entre todos los agentes sociales y la Junta.

Por otra parte, Gil ha dicho desconocer las intenciones del Ejecutivo autonómico al derogar las órdenes que regulaban las subvenciones a la contratación indefinida en la comunidad, puesto que se ha enterado por los medios de comunicación, según ha dicho.

«Lo único que se conoce del Gobierno regional cuando habla de empleo es de la desaparición del Sepecam».

HUELGA DE MÉDICOS

CC.OO. y UGT mantienen conversaciones con el Sindicato Médico (CESM) y no descartan apoyar la huelga de médicos anunciada para la segunda quincena de mayo y poder dar una «respuesta unitaria» del colectivo ante las medidas que está aplicando el Gobierno regional en el área sanitaria.

A preguntas de los periodistas, así lo han anunciado los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, aunque éste último ha reprochado al Sindicato Médico (CESM) que no haya respaldado las movilizaciones convocadas en la región en defensa de lo público ni contra la Reforma Laboral.

En este sentido, Gil ha dicho en rueda de prensa que los responsables del área de Sanidad de UGT y CC.OO. «siguen hablando» con la CESM de cara a «articular una respuesta unitaria» para «garantizar un servicio público de calidad y que no se siga destruyendo empleo, lo que repercute en la calidad asistencial y los derechos de los trabajadores».

LAS PRÓXIMAS MANIFESTACIONES

CC.OO., UGT y la Plataforma Social de CLM han convocado manifestaciones en las cinco capitales de provincia de la región el próximo domingo, 29 de abril, con el lema “Con la Educación y la Sanidad no se juega”.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Castilla-La Mancha, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, han anunciado estas convocatorias, que se realizan también en el resto del país, con las que los sindicatos y las plataformas en defensa del Estado del Bienestar y de los Servicios Públicos llaman a toda la ciudadanía a  expresar en las calles la indignación y el rechazo masivo a los recortes injustificados que el gobierno del PP está aplicando a la Educación, a la Sanidad y a los servicios sociales.

Estas manifestaciones preceden en dos días a los actos de conmemoración del Primero de Mayo, que los sindicatos celebrarán también en todo el país.

Gil y Pedrosa explicaron que el 1 de Mayo tiene un contenido puramente sindical y laboral, mientras los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno del PP y ampliados con otros 10.000 millones de recortes en Sanidad (7.000) y Educación (3.000) afectan a todas las personas y a la sociedad española en su conjunto, de ahí la decisión de realizar una convocatoria específica de respuesta multitudinaria a estas políticas.

Así, las manifestaciones del domingo 29 están respaldadas por numerosas  organizaciones sociales, agrupadas tanto a nivel estatal como en las comunidades autónomas en Plataformas en defensa del Estado del Bienestar y los Servicios Públicos. En Castilla-La Mancha, esta plataforma integra a 18 entidades.

“Es toda la sociedad la que está en peligro. Llamamos, pues, a toda la ciudadanía a reclamar un cambio radical de políticas. Porque hay alternativas. Las manifestaciones no son un desahogo; hay alternativas serias y viables para encauzar de forma diferente y mucho más justa el reparto de los esfuerzos para salir de la crisis”, señaló Gil.

(Visited 14 times, 1 visits today)