miércoles, 27 de noviembre de 2024
CLM RECIBIRÁ 9,2 millones 25/02/2014junio 9th, 2017

Los sindicatos UGT y CC.OO. han considerado «insuficientes» los fondos que Castilla-La Mancha recibirá para poner en marcha el Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas el próximo año.

UGT y CC.OO. han asegurado que la región recibirá 9,2 millones de euros para el fomento del empleo agrario, una cantidad que por tercer año consecutivo se congelará y que, a juicio de estos sindicatos, es insuficiente a tenor de la realidad que vive el sector agrario.


Según han avanzado ambos sindicatos, la provincia de Ciudad Real recibirá algo más de 3,6 millones de euros, la de Albacete superará los 2,5 millones, mientras Toledo recibirá 1,6 millones, Cuenca algo más de 1,3 millones y Guadalajara 50.000 euros.

Jesús Rodríguez, secretario del sector agrario del manipulado hortofrutícola de Castilla-La Mancha, ha explicado a Efe que la nueva asignación de fondos «para nada» atiende la petición de UGT que «ha venido reclamando más fondos ante la grave situación y el incremento de parados que se registran en este sector».

Rodríguez ha añadido que en la actualidad son muchos los jóvenes, mujeres y parados de larga duración que no encuentran trabajo en el campo y precisan de este tipo de planes para poder trabajar.

«Las recolecciones en el campo cada vez son más cortas y la administración debe arbitrar medidas para hacer posible el trabajo y el empleo de estos trabajadores», ha dicho.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación Agroalimentaria de CC.OO., Demetrio Muñoz, ha destacado la importancia de estos planes en las zonas rurales deprimidas, ya que generan un importante volumen de empleo para los asalariados del campo en los períodos de poca actividad agraria, compensadas con inversiones públicas.

MEJORA DE LOS NIVELES DE VIDA DE LOS HOMBRES Y MUJERES DEL MEDIO RURAL

Para Muñoz, estos planes, que son fruto de las movilizaciones y de las negociaciones lideradas por CC.OO., han fortalecido el empleo que contribuye a la mejora de los niveles de vida de los hombres y mujeres del medio rural, y simultáneamente permiten paliar los déficit en infraestructuras, servicios y equipamientos sociales.

En este sentido, ha denunciado que la aportación de fondos a este plan de empleo del Gobierno regional es de cero euros, hecho que considera una actitud inaceptable del Ejecutivo castellanomanchego.

Ha apuntado que Castilla-La Mancha lleva varios años sin aportar nada de cofinanciación a este Plan de Zonas Rurales Deprimidas y ello tiene como consecuencia que puedan realizarse menos contratos de trabajo.

En esta misma línea crítica se ha manifestado UGT, quién ha señalado que Castilla-La Mancha debería seguir el ejemplo de Andalucía y aportar fondos que permitiera a los Ayuntamientos contar con ayudas para la adquisición de materiales con los que poder realizar los diferentes proyectos que presenten.

Jesús Rodríguez ha significado que lo importante, a partir de ahora, es que «se agilice administrativamente» la tramitación de este plan para que los Ayuntamientos puedan presentar sus proyectos y puedan ser ejecutados ante de que lleguen las campañas de recolección del verano.

CC.OO. también ha planteado la máxima «agilización» de los mecanismos para la aprobación de los proyectos de obras y servicios que posibiliten cuanto antes la contratación de los trabajadores dirigidos a los trabajadores asalariados agrícolas.

(Visited 14 times, 1 visits today)