Los sindicatos CC.OO. y UGT hablan de seguimiento mayoritario de la huelga general en el turno de noche de los polígonos industriales de Castilla-La Mancha y de ausencia de incidentes y cumplimiento de los servicios mínimos acordados en el transporte público urbano que ya ha comenzado a salir.
Durante toda la noche los piquetes informativos de los sindicatos han recorrido las empresas del polígono industrial de Toledo y un grupo de ellos se ha dado cita en las cocheras de Unauto, concesionaria del transporte urbano en Toledo, para comprobar la salida de los autobuses.
En medio de un gran despliegue de la Policía Nacional y de los piquetes de CC.OO. y UGT, ocho autobuses de Unauto han comenzado su servicio a las 06:50 de la mañana, sin ningún incidente y cumpliendo los servicios mínimos pactados.
Horas antes, al filo de la medianoche, también se llegó a un acuerdo con Valoriza, la empresa que se encarga de la recogida de la basura en Toledo, y salieron un camión grande para los barrios de la periferia y uno más pequeño (nodriza) para el Casco.
Lo mismo ocurrió en Correos, en la salida del vehículo de reparto, donde se informó de que se había llegado a un acuerdo de mínimos.
Según CC.OO., el seguimiento de la huelga general en las empresas del polígono industrial de Toledo ha sido mayoritario: en La Casera y en ICSA del cien por cien y en Extrusiones de Toledo y Galvanización Toledo en torno al 90 por ciento.
En otros polígonos industriales de Castilla-La Mancha la huelga también ha tenido un elevado seguimiento en el turno de noche, en particular en empresas como Mahou (Alovera -Guadalajara-), Incarlopsa (Tarancón -Cuenca-), Senoble (Noblejas -Toledo-) y el área petroquímica de Puertollano (Ciudad Real).
Los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa y José Luis Gil, están haciendo el seguimiento de las primeras horas de huelga en Albacete y Ciudad Real, respectivamente.
Por su parte, la secretaria regional de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Carmen Campoy, ha destacado a Efe que los trabajadores «están respondiendo bien» al llamamiento de una huelga general «protagonizada por el miedo», ha añadido.
«Nosotros estamos luchando también por el miedo, el miedo a perder todo lo que teníamos», ha destacado Campoy, quien ha añadido que no se puede salir de la crisis «a costa de los mismos de siempre».
En su opinión, en esta huelga «nos lo estamos jugando absolutamente todo», y ha expresado su confianza en una respuesta «multitudinaria» a las manifestaciones convocadas esta tarde.
En la misma línea, el secretario provincial de CCOO en la provincia de Toledo, Jesús García Villaraco, ha subrayado a Efe la ausencia de incidentes en la región, y en particular en Toledo, y el hecho de que se hayan garantizado los servicios mínimos pactados.