miércoles, 27 de noviembre de 2024
"hemos convenido el tomar la calle, mientras otros toman canapés" 28/05/2014junio 9th, 2017

Los sindicatos CC.OO. y UGT, por primera vez desde que se celebra el Día de Castilla-La Mancha, no asistirán al acto institucional, que este año se desarrolla en Talavera, porque «el día 31 el sitio de los sindicatos comprometidos esta en la calle y no en los fastos que se puedan montar» en torno a la conmemoración.

Así lo han anunciado en rueda de prensa los secretarios generales de CC.OO., José Luis Gil, y UGT, Carlos Pedrosa, quienes han anunciado que «estaremos en la calle defendiendo los intereses de la gente y exigiendo al Gobierno regional políticas distintas».


«Nunca imaginé que me tocaría decir esto, por respeto a Castilla-La Mancha y sus ciudadanos, que siempre hemos hecho, pero la situación es tan crítica que hemos convenido el tomar la calle el día 31, mientras otros toman canapés», ha aseverado Gil, quien ha puntualizado: «las circunstancias nos obligan a no asistir al Día de la Región, por primera vez en la historia, a pesar de que, encima, no sea fiesta, que es algo contradictorio», ha apostillado.

Ha expuesto, en la ausencia a la conmemoración oficial, «la cada vez mayor franja de población que está sufriendo», como las 750.000 personas al borde de la exclusión social, que «hacen que Castilla-La Mancha sea la región con más personas en riesgo de pobreza».

Gil ha reivindicado la creación de un Plan de Empleo regional «por la dignidad» ante el progresivo «desmantelamiento del estado de bienestar» con la pérdida «brutal» de empleo público y consiguiente pérdida de servicios que «se ceba, precisamente, con la gente más desatendida, esa franja de población de mas de 700.000 personas».

«Se trata del 37 por 100 de la población de la región», ha subrayado Gil, quien ha pedido a los Gobiernos de España «y especialmente de Castilla-La Mancha, que tome nota y no justifique, a veces de forma grosera, sobre todo ofensiva, las líneas de recuperación que solo ve él y sufrimos más de 600.000 personas normales».

El secretario general de CC.OO. ha completado que «si llamábamos en las pasadas elecciones europeas a que las urnas se llenaran de votos obreros, hoy llamamos a que el sábado se llenen las calles y reivindiquen dignidad y, también, un cambio radical de política y de actuación del Gobierno regional. Puede hacerlo, y debe hacerlo».

Un valoración con la que ha coincidido Carlos Pedrosa, quien ha reivindicado «otra forma de gobernar y soluciones», en particular para los que «peor lo están pasando» que han crecido notablemente.

Pedrosa ha señalado como en los tres últimos años de gobierno popular, de los seis que arrastramos la crisis económica, «los trabajadores y familias regionales van sustancialmente a peor».

Y ha puesto como ejemplo la evolución de los presupuestos desde 2012 y las caídas de hasta un 30 por 100 en las partidas para educación o del 17 por 100 en sanidad, además del incremento de las listas de desempleo en 90.000 personas.

Además, ha concluido el secretario general de UGT, «los jóvenes sin poder matricularse y reorganizar su vida laboral en FP, la caída brutal de matrículas, o la dependencia, que ha sido demolida».

La manifestación se desarrollará el día 31 en Toledo, con inicio a las 12:00 horas en la Avenida Reconquista y conclusión en la Plaza de Zocodover, que convocan CC.OO., UGT, STAS y USO.

(Visited 14 times, 1 visits today)