CCOO y UGT han pedido la confederación regional de empresarios (Cecam) que aplique en Castilla-La Mancha el acuerdo nacional sobre ultraactividad de los convenios colectivos, porque de lo contrario 94.400 trabajadores pueden quedar cobrando solo el salario mínimo interprofesional, a partir del 9 de julio.
El secretario regional de Acción Sindical de CCOO, Ángel Lucas, y el secretario regional de Organización de UGT, Alberto Sánchez, han hecho en rueda de prensa un llamamiento a la Cecam, para que aplique el acuerdo interconfederal alcanzado en mayo por ambos sindicatos con CEOE-Cepyme, para la ultraactividad de los convenios.
Han recordado que el pacto suscrito entre sindicatos y patronal establece que se mantengan su vigencia en todos sus contenidos los convenios colectivos que dejarían de tener efecto a partir del 7 de julio, como establece la reforma laboral, siempre que sigan las negociaciones entre las dos partes.
Por ello, han emplazado a Cecam a que de «instrucciones claras y precisas» a todas las federaciones empresariales de todas las provincias de la región, para que todas las sectoriales y empresas apliquen los parámetros del acuerdo nacional.
Los sindicalistas han indicado que si en Castilla-La Mancha no se llega a acuerdo similar «habrá colectivos que una vez pasado el 8 de julio tengan en su salario los 645 euros estipulados para el salario mínimo interprofesional».
Sánchez ha avisado que en la región podría darse «una situación dantesca y muy preocupante» para muchas familias, ya que esta precariedad sobrevenida se añadiría a la de los 261.000 desempleados que hay actualmente en Castilla-La Mancha.
Los responsables sindicales han defendido que el acuerdo permite superar «todos los bloqueos» de los 28 convenios colectivos que siguen sin suscribirse en Castilla-La Mancha, que afectan a 94.400 trabajadores, el 30 por 100 del total de la región.
Las provincias más afectadas serían Toledo, donde hay casi 31.000 trabajadores en esta situación, Ciudad Real, en donde hay más de 20.000 y Albacete, donde los convenios sin firmar afectan a más de 17.000 trabajadores.
LOS CONVENIOS QUE EXISTEN EN LA REGIÓN
Del total de 83 convenios que existen en la región, en estos momentos están vigentes, y con continuidad garantizada a partir del 31 de diciembre, 41 convenios colectivos que regulan la situación laboral de 165.000 trabajadores, el 50 por 100 de los que hay en Castilla-La Mancha.
A su vez, hay otros 14 convenios sectoriales con peligro de perder la ultraactividad el 31 de diciembre de 2012, que afectan a 43.300 trabajadores, el 15 por 100 de la población trabajadora de la región, han informado Lucas y Sánchez.
También han recordado que el acuerdo interconfederal establece que, si una de las dos partes llegue a la conclusión de que la negociación ha entrado en vía muerta, se acuda obligatoriamente a una mediación y si no a un arbitraje que sería voluntario.
En este sentido, han adelantado que en el caso de que no se llegase a acuerdos acudirán a los tribunales y Lucas ha vaticinado que, a partir del 9 de julio, «habrá movilización permanente y litigiosidad por doquier».
Lucas ha enfatizado: «Los convenios colectivos han costado muchísimo en nuestro país», incluso vidas en otros tiempos, y ha advertido: «No vamos a entregar gratis la bandera de los convenios colectivos, porque esto es nuestro».