Las Federaciones de Industria de CC.OO. y UGT han reclamado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha en la reivindicación del sostenimiento del sector del carbón y las comarcas mineras.
Los sindicatos han informado en un comunicado de que ayer, 5 de febrero, se reunieron con el grupo socialista de las Cortes regionales y se reunirán el próximo martes, 12 de febrero, con el director general de Industria, Energía y Minas del Gobierno autonómico para reclamar el apoyo institucional de Castilla-La Mancha en esa reivindicación.
Las federaciones de Industria de CC.OO. y UGT han criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy «decidió unilateralmente incumplir» los compromisos suscritos con las empresas y los sindicatos para el sostenimiento del sector del carbón, lo que conllevó la movilización minera cuya máxima expresión fue la «marcha negra» sobre Madrid.
Ahora, según han explicado, el Ministerio de Industria, a petición de los sindicatos, «se ha comprometido a restablecer el diálogo social con ambos sindicatos; y el secretario de estado de Energía, Alberto Nadal, ya ha fijado la primera semana de marzo como inicio de la negociación para la búsqueda conjunta de soluciones para el sector», ha explicado Jesús Crespo, de CC.OO.
CC.OO. y UGT quieren llegar a esa reunión con el máximo respaldo, tanto de los trabajadores y del conjunto del sector como de los gobiernos y grupos políticos de las comunidades autónomas con cuencas mineras.
«Los gobiernos de Castilla y León y de Aragón sí están muy activos y exigentes; pero el de Castilla-La Mancha, hasta ahora, ni apoya ni se posiciona ni nada», ha indicado Crespo, por lo que ha instado al Ejecutivo regional a tomar posición.
Las reivindicaciones básicas de CC.OO. y UGT son la exigencia del cumplimiento del pago a las empresas del sector de los 111 millones de euros de las ayudas al funcionamiento correspondientes a 2012, y que este pago no repercuta sobre el presupuesto de 2013, que debe tener su propia dotación.
De esos 111 millones de 2012, a Encasur-Puertollano -que mantiene unos 100 empleos directos y otros 200 indirectos- le corresponde 1,9 millones.
Además, los sindicatos exigen que se ponga en marcha de inmediato la Resolución para 2013 del Real Decreto sobre restricciones sobre garantía de suministro, mecanismo por el cual las empresas eléctricas incluidas adquieran carbón nacional y los transformen en energía para su distribución a través de la Red Eléctrica.