Los sindicatos CC.OO. y UGT han reclamado hoy más inversiones a las Administraciones en materia de seguridad y salud laboral, para mejorar la actuación de la Inspección de Trabajo y la Fiscalía, así como la creación de un instituto en Castilla-La Mancha que investigue accidentes y enfermedades profesionales.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
Los secretarios regionales de CC.OO. y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, han participado en una asamblea de delegados que han celebrado en Toledo ambos sindicatos con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Gil ha comentado que es un día de compromiso y de exigencia para los poderes públicos y para recordar a los empresarios que tienen la obligación de cumplir la ley.
«En estas cosas no valen ni los lamentos ni las condolencias sino las medidas preventivas que garanticen la salud y la vida de la gente en las empresas«, ha manifestado Gil, quien ha advertido que «hay elementos estructurales que no acaban de ponerse en marcha», porque el cambio cultural de los empresarios «es insuficiente».
El secretario regional de CC.OO. ha exigido una dotación suficiente para la Inspección de Trabajo y para la Fiscalía, que hacen una labor «fundamental» para hacer cumplir la ley.
A su juicio, se requiere una actitud «más incisiva» de la Fiscalía, aunque ha reconocido que «se han dado pasos de gigante» en la actitud de la Fiscalía de Castilla-La Mancha en esta materia.
También ha abogado por avanzar «en ir reconduciendo las miles de enfermedades profesionales no reconocidas«, al igual que ha hecho Pedrosa, quien ha apuntado que muchas personas han perdido la salud «en muchos casos por enfermedades profesionales que ni han sido reconocidas».
FALTA DE INVESTIGACIÓN SOBRE NUEVAS ENFERMEDADES
Según Pedrosa, el problema de las enfermedades profesionales «sigue siendo el de la subdeclaración y la falta de reconocimiento de algunas patologías» y ha aludido a la falta de investigación sobre nuevas enfermedades y nuevas patologías, como la relativa a las nuevas tecnologías y a su impacto en el trabajo.
En este sentido, ha dicho que UGT y CC.OO. llevan años demandando la creación en Castilla-La Mancha de un instituto de salud laboral, para investigar no solo las circunstancias de los accidentes de trabajo sino el impacto de las enfermedades profesionales.
Su puesta en marcha tendría que ir acompañada de una reforma del modelo de mutuas que impera en España, que reclaman los sindicatos, ha señalado Pedrosa, quien ha lamentado que el Gobierno «está llevando el camino contrario».
El Gobierno está intentando dar poder a las mutuas incluso frente a los médicos a la hora de dar y controlar las bajas, ha advertido el secretario regional de UGT, que ha reiterado: «Queremos investigación y eso requeriría inversiones del Gobierno regional y voluntad política».
Los líderes sindicales han recordado a las miles de personas que tuvieron accidentes laborales el año pasado, a las que perdieron la vida «cuando iban a trabajar y nunca regresaron» y a las que contrajeron enfermedades profesionales.