Los sindicatos CC.OO. y UGT han reclamado planes para evitar que la exclusión social se extienda en Castilla-La Mancha, tras conocer que ha sido la comunidad autónoma donde más ha crecido esta tasa y la pobreza en los últimos seis años y que tiene el mayor porcentaje de España, después de Andalucía.
En rueda de prensa, los secretarios regionales de CC.OO. y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, han advertido sobre las altas tasas de exclusión social y de pobreza que constata el informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, que en buena parte han achacado a las políticas de los gobiernos del PP y a la reforma laboral.
Gil ha recordado que ayer se cumplieron tres años «de la nefasta reforma laboral» que aprobó el Gobierno de España, que ha generado «un trienio negro que hemos sufrido como pocos».
Sin embargo, el Gobierno regional ha ensalzado la reforma laboral, así como «lo bien que se vive en Castilla-La Mancha y la envidia que nos tienen fuera», lo que contrasta con los datos de la pobreza y exclusión social conocidos ayer, ha añadido.
«Es un dato incontestable que demuestra claramente que estamos ante una campaña de propaganda sin ningún tipo de fondo real más allá de la intención de edulcorar la realidad para que sea más digerible», ha considerado el secretario regional de CC.OO.
Ha subrayado que los datos sobre la evolución territorial de la pobreza y la exclusión social ponen de manifiesto que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en tasa de exclusión social, por detrás de Andalucía con una tasa de 36,7 por 100.
«SE VIVE PEOR Y HAY GENTE QUE LO PASA FRANCAMENTE MAL»
Además en los últimos seis años es la autonomía que más ha crecido en esta tasa, ocho puntos, lo que quiere decir que en Castilla-La Mancha en estos años «se vive peor y hay gente que lo pasa francamente mal», ha denunciado.
«De envidia nada», ha aseverado Gil, quien ha abogado por: «dejar de darse golpes de pecho y poner en marcha planes concretos para sacar a la gente de la pobreza y evitar que la exclusión social siga galopando a lomos de la gente más indefensa».
Por su parte, Pedrosa ha opinado que el crecimiento de la pobreza y la exclusión social «no es casual», sino que es fruto de las políticas que están aplicando los gobiernos del PP que buscan «que la desigualdad sea el modelo de sociedad para este país».
En este contexto se enmarca la reforma laboral, con la que el Gobierno ha pretendido «cargarse» la negociación colectiva, que en la historia de la democracia en España ha sido un elemento generador de igualdad, ha apuntado el secretario regional de UGT.
Al penalizar la negociación colectiva, el Gobierno «se ha cargado el equilibrio de poder entre empresarios y trabajadores», ha dicho Pedrosa, quien ha reiterado su acusación de que el Ejecutivo está fomentando «conscientemente» la desigualdad, porque «es su modelo de sociedad», ha insistido.
En este sentido, ha criticado tanto al Gobierno regional como al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, porque a pesar de los datos sobre la pobreza y la exclusión social «no tiene reparos en repetir que España va mejor».
LA LUCHA CONTRA LA POBREZA NO COMPETE «SOLO» A LAS COMUNIDADES
Por su parte, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) ha advertido hoy de que la lucha contra la pobreza no compete «solo» a las comunidades autónomas sino que es una cuestión nacional porque no debe plantearse como «un tema de servicios sociales» sino de economía.
El secretario general de la EAPN en Castilla-La Mancha y presidente nacional de esta entidad social, Carlos Susías, ha valorado en declaraciones a Efe el informe «El estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009-2013′, conocido ayer y que analiza la situación social en función del indicador europeo Arope, con datos del INE.
Las cifras indican que la pobreza y la exclusión social afectan ya a un 27,3 por 100 de la población española (12,8 millones de personas) y en el caso de Castilla-La Mancha se sitúa por encima de la media nacional, hasta el 36,7 por 100.
Susías ha dicho que «siempre» se han dado indicadores elevados de niveles de pobreza en Castilla-La Mancha aunque en este informe aumentan «de manera importante» porque, ha explicado, el estudio recoge los indicadores del número de hogares con privación de material severa y la falta de empleo.
«Esto quiere decir que la pobreza en Castilla-La Mancha, como en España, es más intensa y más extensa, y tenemos menos años para cumplir los objetivos de reducción de pobreza con vistas a 2020», ha agregado.