CCOO y UGT han reivindicado al Gobierno regional un recorte cero en materia de salud y seguridad laboral, en una concentración de delegados que ha tenido hoy lugar en la Plaza de Zocodover de Toledo, con motivo de celebrarse, mañana, el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.
Bajo el lema ‘¡Hay alternativa! Trabajo digno y seguro’, los delegados sindicales de CC.OO. y UGT han mantenido un encuentro en el Palacio de Benacazón y, después, se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno para exigir que «no se ahorre ni un solo euro» en la defensa de la salud de los trabajadores, ha indicado Sergio de la Fuente, secretario de Organización de UGT Toledo.
Ha incidido en que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), «los peores de la historia de España», con 272.500 parados en la región tras el aumento de 26.900 personas en el primer trimestre, que dejan la tasa de paro en el 27,19 por 100, indican que «los recortes» que se están aplicando «no conducen a crear empleo».
De la Fuente se ha referido al aumento de la incertidumbre entre los trabajadores con las nuevas medidas, y ha citado el despido objetivo o el retorno al puesto laboral sin estar al 100 por 100 de su estado físico, que agravarán la siniestrabilidad laboral.
«No hay ni un sólo euro en el mundo con el que se pueda pagar no ya la vida, sino la salud», ha dicho De la Fuente, que ha pedido que «no haya ningún recorte, pero en materia laboral que sea cero para que se aminore o, incluso, sea cero la siniestrabilidad».
En ese sentido, el secretario provincial de CC.OO. de Toledo, Jesús García Villaraco, ha recordado que gracias al trabajo preventivo, de vigilancia y formativo en las empresas el nivel de siniestrabilidad ha descendido notablemente los últimos años, al pasar de una media de 30 muertos por año a los 11 del pasado o los 14 del 2010.
García Villaraco, en este contexto, ha denunciado el peligro que se cierne sobre la salud y la integridad de los trabajadores al detectar un creciente temor a reivindicar medidas de prevención «porque priva el miedo sobre el despido a la siniestrabilidad».
Además, «se están reduciendo las inversiones empresariales en materia de seguridad y, es un dato objetivo, la Junta ha eliminado los programas que había de formación en prevención y presencia y vigilancia en las empresas».
Ha dicho estar convencido que «en el mismo grado que baja el nivel en prevención va a subir el de siniestrabilidad» y, aún a costa de «adelantar acontecimientos», ha alertado que «si en los próximos años aumenta el índice de siniestrabilidad será porque hemos bajado en inversiones en prevención».
Y, así, ha denunciado «públicamente» a la Junta de Castilla-La Mancha por la retirada de dinero para prevención «porque sobre la vida e integridad de los trabajadores es una irresponsabilidad recortar esos fondos», ha concluido.