miércoles, 27 de noviembre de 2024
denuncian la saturación actual 11/02/2014junio 9th, 2017

Las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT se movilizarán el próximo jueves frente a la Subdelegación de Gobierno de Guadalajara para denunciar la situación de saturación del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) con más de 180.000 expedientes sin resolver a fecha de hoy (11 de febrero) en Castilla-La Mancha.

Según han denunciado en nota de prensa sendos sindicatos, los expedientes han aumentado significativamente durante la crisis y han pasado de 39.032 en 2007 a 154.357 en 2013.


Actualmente, han añadido, existen más de 180.000 expedientes sin resolver más allá del plazo legal de tres meses que marca el reglamento de Fogasa llegando al retraso en la resolución de las prestaciones a casi dos años y que en el caso de Guadalajara llega a ser de cuatro o cinco meses.

Una situación que, según han asegurado, «es insostenible y dramática» para los trabajadores afectados.

En este sentido, han recordado que la misión fundamental de este organismo es el abono a los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena de parte de los créditos salariales e indemnizaciones pendientes de pago, por declaración de insolvencia o concurso de acreedores.

ASEGURAN QUE NO RESPONDE A LA FINALIDAD

En opinión de los sindicatos, Fogasa no está respondiendo a la finalidad para la que ha sido creado y el Ministerio no resuelve el problema y la externalización de la gestión del servicio a la empresa Tragsatec, que todavía ha agravado más la situación.

«Sus trabajadores no gestionan los expedientes, no dan información y no se les da formación alguna para ello, sin que exista ninguna actuación que permita normalizar el cobro de la prestación a favor de los solicitantes», han agregado.

CC.OO. y UGT han confirmado la presentación de un Plan alternativo cuyas medidas «no han sido tenidas en cuenta para alcanzar una solución global y definitiva que permita, en un plazo razonable, alcanzar unos niveles de gestión adecuados».

Los sindicatos han concluido aseverando que la plantilla de Fogasa, sus condiciones laborales y el número de empleados son completamente inadecuados, y que no se están cubriendo los puestos de trabajo vacantes.

«La saturación es tal que ni se comparece en los procedimientos judiciales, laborales y concursales, ni se contesta a los emplazamientos en los mismos», han concluido.

(Visited 11 times, 1 visits today)