CC.OO. y UGT urgen a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a que constituya la Mesa de Diálogo Social con sindicatos y empresarios para poner en marcha un nuevo plan de estímulo al empleo tras conocer los datos del paro de octubre en la región, que son «los peores de la última década».
Así lo ha puesto hoy de manifiesto en rueda de prensa las responsables regionales de Empleo de CC.OO. y UGT, Lola Santillana e Higinia García, respectivamente, quienes han criticado las declaraciones que hoy ha hecho Cospedal sobre los datos del paro cuando ha dicho que la reforma laboral acabará produciendo buenos resultados.
A este respecto, las responsables sindicales de Empleo han preguntado a la presidenta regional si es que espera a que haya un cien por cien de paro para tomar medidas y han destacado que en la región hay 127.893 personas que no cobran ningún tipo de prestación ni subsidio por desempleo.
Además, el 14,33 % de los hogares castellano-manchegos tenía en octubre a todos sus miembros en el paro y el 36,3 % tiene dificultades para llegar a finales de mes, han dicho.
Así, ambos sindicatos proponen al Gobierno regional que en los Presupuestos de la Junta para 2013, en tramitación parlamentaria, se dedique un 2 % a un Plan de Choque para estas personas sin ingresos, que en septiembre era de 112.000 frente a las casi 128.000 de octubre.
Asimismo, se han referido al último dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) que arrojaba que el 53,74 % de los jóvenes de la comunidad estaba desempleados, mientras que la Junta baja el presupuesto para escuelas taller y talleres de empleo, una reducción que para el conjunto de las políticas de empleo es el 75 %.
Se han referido también a las políticas de incentivo al empleo que se están aplicando en otras comunidades autónomas como Castilla y León o Extremadura y piden a Cospedal que las imite.
Por todo ello consideran «imprescindible» un cambio de rumbo en las políticas de recorte del Ejecutivo autonómico y adoptar otras que incentiven la contratación, ya que el paro, las rebajas salariales y los recortes en servicios sociales solo llevan al «empobrecimiento y a la exclusión social», han dicho Santillana y Sánchez.
Por ello, «nos sobran los motivos» para ir a la huelga general el 14 de noviembre, ha señalado la responsable regional de Empleo de UGT.