El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha considera que el descenso en 133 personas del paro registrado en marzo en Castilla-La Mancha es «más decepcionante que significativo» y ha señalado que, a ese ritmo, se tardarán «163 años en acabar con el paro en la región».
CCOO, a la vista de estos datos, ha reclamado al Gobierno regional dos actuaciones inmediatas: el control de las horas extras fraudulentas y la puesta en marcha del Plan de Garantía Juvenil ya en 2014.
La secretaria de Empleo de CCOO de Castilla-La Mancha, Lola Santillana, ha afirmado que, de hecho, «el número de personas inscritas en las oficinas de empleo de la región aumentó en 70 el pasado mes y se situó en 309.559, si bien la Consejería de Empleo no computa como paradas a 49.536 de ellas por diversas consideraciones, muchas de ellas muy discutibles».
Ha criticado que el Gobierno regional acaba de destinar un millón de euros a una empresa privada para que se ocupe de «la evaluación de la empleabilidad» de las personas inscritas en las oficinas públicas de empleo, «evaluación» a partir de la cual la consejería decide a quién computa como parado y a quién no, ha dicho Santillana.
Ha lamentado también el descenso del número de afiliados a la Seguridad Social, en una cifra también mínima, 24, pero que convierte a Castilla-La Mancha en la única comunidad autónoma donde ha descendido la afiliación con respecto a febrero.
Hay además, ha apuntado Santillana, otros dos datos muy preocupantes: en CLM sigue aumentando el número de personas que carece de empleo y de prestaciones -son ya 131.698-; y aumenta el paro juvenil registrado, que se sitúa en 29.264.
CCOO ha pedido al Gobierno regional «que no se guarde los fondos europeos para empleo juvenil» hasta el año electoral y se ponga en marcha ya el Plan de Garantía Juvenil.
Asimismo, ha reiterado la necesidad de combatir el abuso de las horas extra fraudulentas por parte de las empresas de la región, con cuya eliminación se podrían hacer en Castilla-La Mancha 15.000 contratos.
CSIF: «EL DESCENSO DEL PARO EN CLM NO ES SIGNIFICATIVO»
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha asegurado que el descenso de 133 desempleados en Castilla-La Mancha durante el mes de marzo «no es significativo, por escaso y por los negativos datos de meses anteriores».
En un comunicado, este sindicato ha señalado que en lo que se refiere a la evolución del paro en las Administraciones Públicas, en Castilla-La Mancha se sigue «sin recuperar los puestos de empleo público que se han recortado».
Asimismo, han indicado que las cifras demuestran que en la Administración Pública, Defensa y Seguridad Social, ha sido prácticamente el único sector que perdió afiliados a la Seguridad Social, con 1.031 afiliados menos, encadenando tres meses consecutivos de pérdidas (en enero se perdieron 4.848 afiliados y en febrero 2.321), en contra de la tendencia general.
En Sanidad y Educación, por su parte, aunque también se registran datos positivos, contrastan con las bajas registrada en enero y febrero, lo que demuestra la inestabilidad de las plantillas y por tanto la poca calidad del empleo creado en estos sectores fundamentales de nuestro Estado del Bienestar.
CSIF ha apuntado que «no podrá estar satisfecho mientras estos primeros signos de cambio de tendencia en el empleo no se extiendan al conjunto de los sectores económicos».