miércoles, 27 de noviembre de 2024
Incide en la "estacionalidad" del dato 04/10/2016junio 7th, 2017

CCOO Castilla-La Mancha se ha alegrado por el descenso del desempleo y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, pero ha creído que es estacional al producirse por el incremento de contrataciones en los sectores agrícola y servicios, por las campañas agrícolas, de la vendimia, y el turismo.

CCOO Castilla-La Mancha se ha alegrado por el descenso del desempleo y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, pero ha creído que es estacional al producirse por el incremento de contrataciones en los sectores agrícola y servicios, por las campañas agrícolas, de la vendimia, y el turismo.


Así ha evaluado los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que arrojan un descenso del desempleo en la región en septiembre en 9.498 personas, un 4,90 % menos con respecto al mes anterior, y también del interanual, en 22.951 personas menos (-11,07 %), señala un comunicado.

CCOO, que ha valorado también positivamente el incremento de la afiliación a la Seguridad Social, pues la región ha encabezado el crecimiento mensual del país, con 14.169 afiliaciones más que en agosto (+2,16 %), que deja el dato interanual en un aumento del 3,32 % (21.591 afiliaciones más), ha insistido en reclamar a la patronal la creación de «empleo estable, de calidad y con derechos, en definitiva, trabajo decente».

«Nos alegramos por todas las personas que hayan encontrado un empleo», ha afirmado la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, que ha advertido, no obstante, de la estacionalidad de los datos por las campañas agrícolas, principalmente el inicio de la vendimia, así como por las contrataciones en el sector servicios, por el aumento del turismo.

Ha incidido en que «tenemos un muy elevado índice de temporalidad y una pronunciada parcialidad de la jornada lo que produce una desprotección posterior frente al desempleo» al no generar derechos para cobrar prestaciones lo que, ha opinado, «aumenta el empobrecimiento de los trabajadores de la región».

Aquí, ha concretado como 293.818 personas, un 37,87 % de los asalariados castellanomanchegos, han percibido ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), un porcentaje que se sitúa por encima de la media nacional (35 %).

Por ello, Santillana ha urgido a los empresarios a crear empleo de calidad, empleo decente que permita tener una estabilidad y unos derechos laborales garantizados.

«Sigue habiendo muchos empresarios sin escrúpulos que se aprovechan de la situación de necesidad y miedo de los trabajadores a denunciar por temor a perder su empleo, cometiendo así fraudes en la contratación, abusos y explotación laboral», ha lamentado.

Y, ha denunciado que «los contratan, pagan y cotizan por sólo unas horas, pero haciéndoles trabajar jornadas completas o rebajando sus salarios en campañas agrícolas por debajo de lo pactado en los convenios».

Ante esto, Lola Santillana ha llamado a la responsabilidad de la patronal para «sentarse en las mesas de negociación de los convenios colectivos y a pactar subidas salariales» tomando como referencia el II AENC, «para garantizar incrementos dignos en los salarios, tras la fuerte devaluación sufrida en los últimos años», ha zanjado.

(Visited 18 times, 1 visits today)