viernes, 22 de noviembre de 2024
Jornada sobre negociación colectiva 14/04/2015junio 8th, 2017

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha celebrado en Toledo una jornada sobre negociación colectiva en la que se ha puesto de manifiesto que es «imprescindible» un aumento real de los salarios para que «se conviertan en la palanca principal del crecimiento económico sostenido».

En el acto, han participado miembros del sindicato que dirigen la negociación de los convenios colectivos en la región, según ha informado CCOO en nota de prensa.


El secretario regional de Acción Sindical de CCOO, Lucas Sánchez, ha inaugurado la jornada junto a Joaquín Pérez Rey, doctor en Derecho y profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), mientras que el secretario general de CCOO en la región, José Luis Gil, ha clausurado el acto.

Sánchez ha afirmado que uno de los objetivos prioritarios para CCOO de Castilla-La Mancha en 2015 es el incremento de los salarios, junto con la creación de empleo y la protección a los desempleados.

«Es necesario cambiar la orientación de la variación de los salarios con un principio general: la ganancia de poder adquisitivo de los asalariados, esto es, incrementos salariales por encima de la inflación y acorde con la productividad y competitividad empresarial», ha afirmado.

Ha añadido que la prioridad del incremento de los salarios «no deja de ser cada vez más obvia para la región, máxime recordando la brecha salarial histórica existente entre Castilla-La Mancha y España, así como la situación de los salarios y de pobreza en la región».

Un estudio que ultima el sindicato sobre la desigualdad salarial en la región y la pobreza recoge que casi un 30 por ciento de las personas asalariadas (160.000 sobre un total de 560.000) tienen salarios por debajo de los 1.000 euros brutos al mes, y unas 50.000 personas sólo perciben mensualmente 400 euros.

Respecto a la situación de la negociación colectiva, ha indicado que en Castilla-La Mancha hay 79 convenios colectivos de carácter sectorial provincial que dan cobertura a 308.000 trabajadores, de los cuales ya están firmados 27 (105.000 personas) y quedan por firmar 52 (203.000 personas).

Por su parte, Pérez Rey ha destacado que la negociación colectiva es «un instrumento esencial para la recuperación de los derechos laborales y de los salarios», y ha opinado que «ha llegado el momento de iniciar un nuevo cambio en la negociación de los convenios, esta vez hacia el crecimiento de los salarios y la recuperación de derechos».

Durante su intervención, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha ha coincidido en que «la única manera de salir de la crisis es con un aumento real de los salarios, permitiendo la recuperación de la demanda interna y reactivando por tanto la economía».

«No puede hablarse de recuperación económica mientras no se traduzca en crecimiento real de los salarios, en creación de empleo, en recuperación de derechos y en la mejora de las condiciones de trabajo», ha aseverado Gil.

(Visited 17 times, 1 visits today)