sábado, 28 de septiembre de 2024
El sindicato denuncia la precarización 05/06/2012junio 13th, 2017

CCOO ha cifrado en un 33 por 100 la pérdida de empleos de periodistas en Castilla-La Mancha en lo que va de año a consecuencia de la precarización por la nueva reforma laboral que es una «acción deliberada» por parte del Gobierno de España para que «se implante un pensamiento único». Así lo han denunciado el secretario provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Toledo, Miguel Borredat, y el responsable regional de medios de comunicación, Javier Agudo, en la presentación en rueda de prensa del «Día de lucha en los medios de comunicación» que se celebra en toda España.

Bajo el eslogan «Quieren acabar con todo y no quieren que lo contemos», hoy se celebra en Toledo (18:30 horas) una concentración en la plaza de Zocodover donde se leerá un manifiesto en contra de la destrucción de empleo en el sector.


Borredat ha destacado que con esta «jornada de lucha» se intenta concienciar a la ciudadanía que la precarización en el empleo supone «una menor independencia» entendida como «acción deliberada» de los gobernantes por imponer «una línea de pensamiento único».

Ha puesto de ejemplo la ley de privatización de las televisiones públicas o la concentración de medios en grandes bloques que amplían los índices de rotación en las plantillas «a un coste bajísimo».

«Se buscan unas plantillas más precarias y menos independientes a la hora de enfocar la información», ha completado.

Javier Agudo ha explicado que la situación «es desastrosa» en los medios de comunicación en Castilla-La Mancha porque «el paro en el sector ha aumentado un 14 por 100 este mes y en el interanual alcanza el 33 por 100», es decir, un tercio de los profesionales han perdido su empleo en lo que llevamos de 2012, según los datos que ha aportado el Observatorio Regional de Empleo.

Ha denunciado que esos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que afectan a un 19 por 100 de mujeres y a un 50 por 100 de hombres, llevan aparejados, como otro agravante más, el impago a los trabajadores despedidos y que las indemnizaciones las tenga que asumir el Fondo de Garantías Salariales (Fogasa).

Entre otros medios informativos afectados por los EREs o con problemas de pagos puntuales a los profesionales se ha referido a Global Castilla-La Mancha, El Día, la Tribuna Televisión, Tele Toledo, el Decano de Guadalajara o La Nueva Alcarria.

Agudo ha opinado que una de las principales causas del aumento de paro en el sector, especialmente en el de medios escritos, viene dado por la desaparición de la publicidad institucional, que puede rondar entre un 30 y un 40 por 100 de los costes.

Por último, ha advertido que los procesos de privatización en los medios públicos llevarán a un «monopolio» informativo y, con ello, a «la desaparición de la objetividad, veracidad y calidad».

(Visited 22 times, 1 visits today)