lunes, 25 de noviembre de 2024
hay 90.867 que sí la reciben 03/11/2015junio 7th, 2017

CCOO Castilla-La Mancha ha alertado de la caída en cuatro puntos de la tasa de cobertura por desempleo, que deja a más de la mitad de los parados sin prestaciones ni subsidios, a causa de las condiciones laborales y de contratación cada vez más precarias que no generan derecho a protección por desempleo.

Así lo ha expuesto la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, tras conocer los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que registran una subida del paro en octubre en la región en 15.843 personas respecto a septiembre (7,64 %), con lo que el total de parados se situó en 223.159 personas.


Santillana ha reconocido en un comunicado que octubre es un mes en el que suele aumentar el desempleo y la protección social, pero ha lamentado que, pese al aumento del paro, no ha habido incremento en la tasa de protección, que ha caído en 4 puntos y se establece en el 48 %, con 90.867 personas que perciben prestaciones, que supone el peor dato desde diciembre de 2008.

Ha opinado que esta bajada de la cobertura viene motivada por «la mala costumbre empresarial de realizar contrataciones cada vez en condiciones más precarias, de forma que una vez finalizadas no dan derecho a percibir prestaciones y subsidios».

Y, como muestra de esta precariedad laboral, se ha referido al descenso de la contratación indefinida en un 11,53 % con respecto a septiembre -487 contrataciones menos- y también con respecto al año anterior (-11,9 % y 505 contratos menos).

Por ello, ha instado a los empresarios a que «se comprometan con la región y los trabajadores» para salir «de la situación tan dramática en la que nos encontramos inmersos, con más desempleo, mayor precariedad laboral y menor protección social».

La secretaria regional de Empleo, además, ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos de la región, «con independencia de su color político», para que se sumen al Plan regional de Empleo y presenten sus proyectos que «pueden hacer que los desempleados puedan tener un contrato de trabajo durante seis meses a jornada completa».

Un hecho que, ha añadido, «una vez finalizado, si no hay posibilidades de reincorporación al mercado laboral, garantiza el poder percibir subsidio durante un periodo que puede ser de hasta de 21 meses».

(Visited 19 times, 1 visits today)