fbpx
miércoles, 15 de enero de 2025
Paco de la Rosa. Foto: Rebeca Arango.
Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, junto con Marcelo Ortega, secretario de Comunicación de CCOO CLM. Foto: Rebeca Arango.
"Cocido Cuesta de Enero" de CCOO CLM - 15 enero 2025 - Toledo

El secretario general de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha puesto el foco para este 2025 en la consecución del instituto de salud laboral de Castilla-La Mancha y en crear oficinas de empleo regionales, para que la gestión del empleo se canalice a través de «un servicio público», y no así de lo privado, donde pueden aparecer «listas negras» y puede primar más la agenda de contactos.

Son algunos de los temas que ha reivindicado en el tradicional «Cocido Cuesta de Enero» que el sindicato a celebrado con los medios de comunicación en Toledo, donde de la Rosa ha puesto también el foco en los servicios públicos y ha llamado al diálogo social para bajar las listas de espera y para poner definitivamente la educación de 0 a 3 años como gratuita.


«Hay gente que lleva más de seis meses esperando una intervención quirúrgica, la Sanidad deja mucho que desear, necesitamos una Sanidad mucho más cercana», ha explicado el secretario general de CCOO CLM, quien ha urgido a que la educación gratuita «de 0 a 3 sea una realidad» y a que haya «las ratios más bajas» posibles en las aulas de la región.

«Seremos muy incisivos para que cualquier persona, independientemente de su renta, tenga derecho a una educación digna y con futuro», ha reivindicado.

Presupuesto y autonomía «suficiente» para el instituto de salud laboral

De la Rosa, que este año abandonará la Secretaría General del sindicato en la región, ha alabado el papel que ha tenido el diálogo social en los ocho años en los que ha dirigido CCOO CLM, donde con los acuerdos con el Gobierno regional han «contribuido a que los castellanomanchegos vivan mucho mejor que antes».

Asegura que se ha avanzado en siniestralidad laboral, aunque queda mucho por hacer. De hecho, una de las principales reivindicaciones, y de «manera imperativa», ha sido el «instituto de prevención de riesgos laborales», y es que ha recordado las alarmantes cifras de fallecidos 2024 por accidentes laborales, 50 hasta noviembre y 350 en la última década.

Por ello ve urgente poner en marcha ese instituto, que incluso ya está recogido en los Presupuestos regionales, porque cree vital para «evitar que seamos la comunidad autónoma con mayor índice de incidencia de accidentes y que desgraciadamente, un año más, tengamos la provincia que más accidentes tiene, Guadalajara».

El último cocido de Paco de la Rosa al frente de CCOO CLM: su relevo será «de consenso»

 

Un «sepecam», pero de Castilla-La Mancha

También ve urgente que se pongan en marcha oficinas de empleo en la región, puesto que cree que sería la única manera de que «no sean las manos privadas quienes manejen las búsquedas de empleo», y así se podría incidir en que los jóvenes y las mujeres no sigan engrosando en buena medida las listas de empleo.

Ha opinado que las oficinas nacionales sirven más bien para un conteo estadístico del empleo, pero que serían necesarias esas oficinas regionales para que jóvenes y mujeres «no sean protagonistas del desempleo».

Urge al Gobierno a poner en marcha la reducción de jornada

De la Rosa también ha asegurado que si el sábado, en el Congreso regional del PSOE, tiene oportunidad de hablar con Pedro Sánchez, lo primero que le va a pedir es que ponga en marcha la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas.

El líder de CCOO CLM ha aplaudido algunas de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno nacional, apoyadas desde «el diálogo social», como el incremento del salario mínimo interprofesional o la reforma laboral que ha impulsado la «contratación indefinida».

Ha explicado que el tiempo ha demostrado que los malos augurios que apuntaba «al cataclismo se han desmoronado como un azucarillo».

Además, ha reivindicado que el diálogo social también ha propiciado que las pensiones en Castilla-La Mancha haya subido un 22% en los últimos años, explicando que con PP habrían subido un 1%, puesto que la anterior legislación solo contemplaba subidas del 0,25% anual.

Así, ha defendido que por primera vez los castellanomanchegos han ganado poder adquisitivo durante el último año, dado que las subidas salariales han estado por encima de la inflación, aunque ha llamado a seguir por esa senda en los 41 convenios colectivos que se van a negociar durante 2025.

Por último, ha mostrado su preocupación por el avance de la ultraderecha en Europa, lo que para de la Rosa es un «retroceso evidente, puesto que ese giro hacia «un nacionalismo neofascista lo que está haciendo es un nuevo imperio en torno a un capitalismo cerrado»

(Visited 13 times, 13 visits today)