CCOO de Castilla-La Mancha pide la creación de una agencia de investigación y desarrollo y la puesta en marcha de un Plan integrado de I+D+i en Castilla-La Mancha, cuyos parámetros de innovación son mucho más bajos que la media de la Unión Europea.
El secretario de Formación de CCOO CLM, Javier Ortega, lo ha planteado en la reunión de la mesa de trabajo del eje 4 del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, correspondiente a investigación, desarrollo e innovación.
En esta mesa se ha abordado la constitución de una comisión de trabajo en esta materia, así como la elaboración de un diagnóstico del sector de investigación, desarrollo e innovación en Castilla-La Mancha. Se han presentado, además, las principales líneas de actuación en I+D+i y se han planificado los trabajos para la elaboración de medidas que incorporar al documento general del Pacto por CLM.
CCOO CLM pide la creación de un Plan integrado para la I+D+i en la región, dado que «nuestros parámetros de innovación son mucho más bajos que la media de la UE y nuestra economía tiene entre sus principales necesidades aportar un valor añadido a su producción, y contribuir al imprescindible cambio de modelo productivo cuya capacidad de competir tradicionalmente se ha basado en la devaluación salarial y de los derechos laborales», explica Ortega.
Para ello, CCOO CLM propone la creación de una Agencia regional de Investigación e Innovación que «operaría como dispositivo integrador de todos los planes existentes en los distintos ámbitos de nuestra comunidad autónoma, agrupándolos en uno solo y convirtiéndose en la principal referencia de acción de toda la investigación e innovación regional», añade.
El sindicato alienta el compromiso de las empresas de la región con la inversión productiva o con la investigación para el desarrollo, máxime en estos años de profunda crisis en la que el sector empresarial ha ido perdiendo peso en la I+D+I, a la vez que se ha reducido también de manera drástica gran parte de la inversión pública en investigación como consecuencia de los recortes y que será necesario recuperar.
«No todas las empresas pueden hacer innovación para el desarrollo, pero todas pueden innovar, asumir la innovación como elemento de cultura empresarial, promover la transferencia de tecnología y adaptar sus infraestructuras y sus recursos humanos a la sociedad del conocimiento y de la innovación», afirma Ortega.
En estos momentos, CLM necesita hacer una revisión de sus prioridades de gasto y reforzar su apuesta por la competitividad, el desarrollo de la investigación y la innovación impulsando la I+D+I con compromisos de gasto público serios y sostenidos en el tiempo.
En el caso de CLM, las posibilidades de transformación del tejido productivo y el asentamiento de personal altamente cualificado queda en entredicho ante las escasas inversiones en I+D. el esfuerzo inversor estos años apenas supera el 0,51 del PIB regional, lejos del 1,3 del país, y aún más lejos del 3 por 100 de la Estrategia Europea de 2020, siendo en esta materia la comunidad autónoma peor posicionada, salvo las insulares y Ceuta y Melilla.
Por lo tanto, CCOO CLM insiste en la necesidad de este Plan regional de I+D+i, acompañado de la suficiente planificación presupuestaria plurianual, para lo que será necesario efectuar una correcta orientación de los presupuestos regionales y de forma especial la mejora de la competitividad y la generación de empleo cualificado y de calidad, pues de lo contrario difícilmente podrá articularse estrategia alguna de I+D+I, concluye Ortega.