CCOO Castilla-La Mancha ha presentado hoy una campaña, que se explicará en todos los centros universitarios de la región, en la que pide al Gobierno regional la creación de una plan estratégico para recuperar del «exilio» a casi 17.000 jóvenes que se han marchado con medidas «para que tengan un futuro viable».
Bajo el lema ‘Acabemos con el exilio laboral’, el responsable de Juventud de CCOO CLM, Julián Gómez, en rueda de prensa junto al secretario general, José Luis Gil, ha basado el plan en un primer eje de «información y orientación» para los que se han marchado y un segundo de «formación y creación de empleo» para los que están en paro, 23.715 en febrero hasta 25 años, y los que «quieran volver».
«Solicitamos una plataforma de interconexiones con información, sobre alquiler de vivienda, trabajo, ayudas sociales, etc., en las regiones o países del extranjero, y el impuso de la formación y cualificación en empleos blancos del sector sanitario, los verdes de las energías y los de servicios», ha avanzado Gómez.
En el programa también se recoge la incorporación al mundo rural y la actuación a través de la Universidad y otras plataformas tecnológicas de un plan de retorno y acercamiento a Castilla-La Mancha, así como el refuerzo del autoempleo con líneas de crédito de entidades bancarias para menores de 30 años con micro créditos a bajo interés para poder desarrollar sus iniciativas.
También Gómez ha incidido en los incentivos para empresas en I+D+i que ayude al retorno y a reducir la tasa de paro en la región, que ha cifrado en el 54 por 100, por encima de la media del país, y dar garantía al empleo, ya que más del 65 por 100 de los contratos a jóvenes duran menos de seis meses, que es también récord a nivel nacional.
RECOGIDA DE FIRMAS
La recogida de firmas de esta campaña en los diferentes centros universitarios se inicia en Cuenca, el día 29, y seguirá los días siguientes en Ciudad Real y Albacete, estando pendiente de cerrarse en Guadalajara y Toledo, aunque también se podrá hacer a través de la web de CCOO y a su enlaces desde las distintas redes sociales.
El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha puesto en valor la campaña porque «cuando se les niega el presente», y ha incidido en los cuatro años últimos, «se les deja sin futuro», y ha remarcado la responsabilidad de los gobiernos en dar una salida para «repatriar la inteligencia y a las personas».
Gil ha valorado como «iniciativa estupenda» el anuncio del Ejecutivo regional de crear una Agencia de I+D+i, aunque ha opinado que «tiene que dotarse con un presupuesto suficiente» y que deberá existir una interrelación directa con empresas y universidad para que «se produzca el cambio de modelo productivo» y «se de un valor añadido y modernice» a la región.
«Exigimos ya hoy medidas para que los jóvenes ganen el presente y tengan un futuro», ha añadido Gil, para quien es preciso que el Gobierno regional plantee «medidas de carácter estructural, inversión, agencias de investigación y apuesta decidida» por parte del Gobierno regional será recuperar a los jóvenes de la región.