CCOO de Castilla-La Macha ha planteado una batería de iniciativas en materia de fiscalidad que permitiría el aumento en los ingresos de 900 millones de euros al año que paliarán los recortes del Gobierno regional, cifrados en 1.500 millones de euros en los tres últimos años, y sin tener que subir los impuestos.
Así lo ha expuesto hoy en rueda de prensa el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, quien ha asegurado que «no planteamos una subida de impuestos, sino una mejor redistribución de los impuestos» con una mejora de la recaudación que palíe la caída de ingresos en la región.
Aquí, ha indicado que en 2013 será de 1.091 millones de euros menos que en 2012 a causa de la menor recaudación fiscal tanto en impuestos directos como indirectos por la devaluación salarial y la caída del consumo.
ERRADICAR EL FRAUDE FISCAL: 10.500 MILLONES
Las dos grandes líneas de actuación en las que se ha fijado CCOO se centran en erradicar el fraude fiscal, que en Castilla-La Mancha roza un tercio de su economía total -unos 10.500 millones no fiscalizados-, y las mejoras en las actuales medidas recaudatorias.
Gil se ha referido al impuesto de sociedades y «la injusta» presión fiscal a la que se ven sometidas las pequeñas empresas con respecto a las grandes: «las Pymes siguen pagando más impuestos que las grandes empresas, que pagan sólo un 8 %», y también con el IVA que «tendría que ser más progresivo», con cargas más equitativas, y que «se implantara el super reducido del 4 %».
El secretario general de CCOO CLM ha subrayado que, además de «tener un mayor control del fraude fiscal», es esencial cortar con las bonificaciones y exenciones que son de 441 millones de euros, de ellos 331 millones por el impuesto de sucesiones y donaciones.
Una más progresiva equiparación en los tramos del IRPF, tras renunciar el Gobierno regional a aplicar una mayor carga fiscal a las rentas superiores a 53.500 euros, y una rebaja de los mínimos exentos en las declaraciones del Patrimonio, que permitirán recaudar unos 18 millones de euros más, son otras dos propuestas.
200 EUROS POR CASA VACÍA E IMPUESTO PARA SUPERFICIES COMERCIALES
Junto a un desarrollo de laa fiscalidad medioambiental como la energía eléctrica, el transporte de alta tensión o el almacenamiento de residuos peligrosos, Gil ha planteado un impuesto a las grandes superficies comerciales y, como novedad, gravar a los propietarios de la viviendas vacías, que ha cifrado en unas 200.000 en la región.
«Aplicando una tasa de unos 200 euros por cada casa vacía se alcanzaría una recaudación de unos 40 millones de euros», ha dicho.
De igual modo, ha creído que otra forma de alcanzar más recursos es implantar una tributación específica a las entidades financieras junto al gravamen sobre depósitos que, atendiendo a los datos del Banco de España, alcanzan los 36.000 millones en Castilla-La Mancha y que aplicando un tramo del 0,3% supondría 108 millones de euros.
De tal forma, según ha expuesto Juan José González, secretario de Política Institucional y Comunicación de CCOO CLM, la estimación recaudatoria por esos conceptos sería de 900 millones de euros, que suponen casi un 25 % de los 3.500 millones previstos para este año.
Con esos ingresos se recuperarían en un solo año el 50-60 % de los recortes del Ejecutivo regional en los tres años de gobierno, que han sido de 296 millones de euros en políticas de empleo, 340 en materia sanitaria, 544 en educación, 272 en servicios sociales y 63 en investigación e innovación, ha concluido González.