El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha dicho que es urgente que se conforme en España un gobierno de izquierdas cuya primera actuación sea la derogación «inmediata» de la reforma laboral del 2012 que ha sido «el enemigo número uno para el empleo».
En un comunicado, sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados, la secretaria de Políticas de Empleo de CCOO de la región, Lola Santillana, ha señalado que cuatro años después de la reforma laboral «impuesta por el PP», las consecuencias han sido nefastas: menos empleo, más paro y precarización de las condiciones laborales de los trabajadores», .
Castilla-La Mancha finaliza el año con 36.300 desempleados menos y una tasa de paro del 24,97 %, unos datos de los que el sindicato se alegra, pero si se mira el histórico de datos, se ve que la reforma laboral y las políticas de recortes de Cospedal «provocaron una alta tasa de desempleo, que si bien se ha reducido, sigue siendo muy elevada», ha dicho Santillana.
Asimismo, CCOO ha urgido a las patronales de la región a desbloquear la negociación colectiva (hay en la región 50 convenios colectivos sectoriales sin firmar que afectan a más de 180.000 personas) y a subir los salarios de los trabajadores de forma que la progresiva recuperación de poder adquisitivo permita reactivar el consumo y crear empleo.
La situación de desempleo de la región, con 246.800 personas en paro, de las cuales 110.100 llevan en desempleo dos o más años (6.300 personas más que en el trimestre anterior) hace imprescindible el inicio ya de las contrataciones -que comenzarán la próxima semana- por parte de los ayuntamientos a los parados a través del plan extraordinario de empleo, ha manifestado CCOO.
También es fundamental la creación de empleo, que debe ser de calidad y con derechos, que se genere gracias a la incentivación empresarial mediante el Plan Adelante.