El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha entendido que el Gobierno regional debe acelerar los cambios en las políticas sociales y que «los perciban» las personas para «tener una región normal», si bien ha entendido que no es fácil agilizar las medidas.
José Luis Gil se ha pronunciado así al cumplirse los 100 días de Gobierno de Emiliano García-Page, a preguntas de los periodistas con motivo de asistir a la asamblea de delegados de CCOO Construcción y Servicios, quien ha remarcado: «Era tal la situación, el dramatismo de miles y miles de personas, que no tenía ni un solo día de gracia porque había muchas desgracias que corregir», ha argumentado.
«Tenemos que ser más rápidos, seguramente, en que la percepción de los cambios que se operaron en las urnas se perciban en las personas. Era imprescindible cambiar el gobierno para cambiar la política, y completado lo primero, ahora queda lo segundo y que las personas lo perciban», ha remarcado.
En este caso, se ha referido a la reunión con Page una semana después de tomar posesión en la que «le planteamos lo mismo que ahora» y las tres peticiones básicas que le hicieron, la primera que era la apertura de los comedores escolares durante el verano y navidades que, a su juicio, «se ha puesto en marcha, de manera desigual, pero era esencial que arrancara».
«Segundo, le planteamos que era urgentísimo un plan de empleo» y, aquí, ha hecho un «paréntesis» para criticar las afirmaciones del portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, de que «llegaba tres-cuatro meses tarde», lo que ha tachado de «falta de respeto» para más 130.000 personas sin ninguna prestación social.
«Desde hace cuatro años no hay ningún plan de empleo porque el gobierno al que él pertenecía se negó sistemáticamente a aceptar la propuesta, razonable, que hicimos de un plan de choque para la gente que peor lo estaba pasando y no recibía un solo euro», ha lamentado.
Por ello, ha sentenciado: «No llega tarde cuatro meses, sino cuatro años, y por su irresponsabilidad como partido y como gobierno».
El tercer punto esencial para CCOO CLM era el dar «solución ya a los dependientes y grandes dependientes que habían sido olvidados, criminalizados por el Gobierno anterior».
«Han sido cien días complicados porque hay que reconstruir Castilla-La Mancha, al menos el Estado de Bienestar, tras cuatro años que han bastado para que todo esté devastado», ha subrayado.
El secretario general de CCOO CLM ha concluido que «hay que hacer un gran esfuerzo colectivo, poniendo primero a las personas, para que tengamos una región normal y las personas normales tengan respuesta de sus gobiernos».