CCOO de Castilla-La Mancha ha denunciado lo que considera «brutal ataque que está sufriendo la Universidad regional». Añade que «a los ya anunciados recortes de más de un 30 por 100 en la aportación presupuestaria, hay que sumar la campaña de desprestigio social hacia esta institución». Francisco Trillo, responsable de personal docente e investigador de la UCLM de CCOO Castilla-La Mancha, y Antonio Herrera, responsable de Universidad del sindicato, han denunciado esta mañana en rueda de prensa celebrada en Ciudad Real que el Gobierno de Cospedal “trata de justificar los recortes en la UCLM denigrando a esta universidad”.
Para el sindicato, «de forma incierta y malintencionada se ha dicho que en la Universidad regional se ha contratado a trabajadores y trabajadoras sin control y se han subido los sueldos cuando otras instituciones ya estaban recortando».
Trillo y Herrera han facilitado en la rueda de prensa datos publicados por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas en 2008 que demuestran que las anteriores acusaciones no son ciertas.
Siempre Según estos datos, el coste por alumno fue de 8.944 euros, por debajo de la media de las universidades públicas que ascendía a 9.657 euros. Actualmente la Universidad regional tiene 5.000 alumnos y alumnas; de ser ciertas las previsiones de un 30 por 100 de presupuesto menos, la UCLM sería la universidad pública que menos dinero dedica a su alumnado.
Respecto al número de trabajadores y trabajadoras que tiene la Universidad, «que también de forma incierta dicen que es elevado», Trillo y Herrera explicaron que por cada Personal Docente e Investigador (PDI) hay 11,78 alumnos y alumnas (la media es de 10,74) y por cada trabajador de Personal de Administración y Servicios (PAS) hay 22,95 alumnos y alumnas (20,79 la media).
En cuanto a la cantidad del total del presupuesto que se dedica al gasto de personal, la UCLM está por debajo de la media de otras universidades públicas, según CCOO.
Trillo y Herrera afirmaron que «en la UCLM los trabajadores y trabajadoras tienen una carga de trabajo por encima de la media, mientras que su remuneración está por debajo de la media. Es decir, más trabajo por menos dinero».
«La Universidad de Castilla-La Mancha es una de las universidades más austeras, eficientes y productivas de nuestro país», manifestaron Herrera y Trillo, que añadieron que «gracias a la UCLM han podido estudiar muchas personas, a las cuales les habría sido imposible hacerlo de no ser por esta universidad».
Asimismo, han explicado que en 2008 hubo un proceso de negociación para equiparar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la UCLM a la media de las universidades públicas españolas. Se aprobó una nueva RPT (Relación de Puestos de Trabajo), la cual no se ha llegado a aplicar como consecuencia de la crisis económica.
Los responsables sindicales en la UCLM señalaron que los trabajadores de la Universidad regional llevan sin subidas salariales desde el año 2010.
Herrera y Trillo destacaron el trabajo de todos sus compañeros y compañeras de la UCLM «que han conseguido que nuestra Universidad, en poco tiempo, esté entre las mejores de España». En lo que respecta a la investigación, «la UCLM, pese a ser una universidad joven, está en el puesto 18 del ranking de entre 54 universidades».
Por último, indicaron que «según constatan numerosos estudios por cada euro que se invierte en la universidad, se reinvierte un mínimo de 1,88 euros en la sociedad».