CCOO ha mostrado su rechazo al informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que «defiende el funcionamiento de las gasolineras desatendidas», y ha denunciado, en este ámbito, la pérdida de 600 empleos en Castilla-La Mancha desde el año 2010.
El sindicato ha criticado hoy en un comunicado el informe de la CNMC referente a la regulación del mercado de distribución de carburantes de automoción a través de estaciones de servicio denominadas «desatendidas».
Ha recordado que en 2010 en Castilla-La Mancha había cerca de 4.200 trabajadores operando en las estaciones de servicio, mientras que en la actualidad hay 3.600 y ha añadido que de las 670 estaciones de servicio que hay en estos momentos en la región, unas 60 no cuentan con personal.
Además de «esta importante destrucción de empleo», el secretario general de CCOO Industria en Castilla-La Mancha, Ángel León, ha recriminado que la desatención en las gasolineras «pone en peligro la seguridad de las personas usuarias y se dificulta la accesibilidad para las que sufren discapacidad».
León ha aseverado que este tipo de estaciones de servicio «sí que comportan unos riesgos evidentes para las personas usuarias, puesto que en ellas se mueven grandes cantidades de materias peligrosas sin la presencia de ninguna persona que pueda controlar las ventas, las descargas, ni atender de forma debida a los consumidores».
«Lo más importante es el mantenimiento del empleo, garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad y la seguridad de las y los usuarios», ha resaltado León al tiempo que ha repudiado el argumento de CNMC de que «la obligatoriedad de tener trabajadores atendiendo en las estaciones de servicio causa barreras a la entrada».
Asimismo, CCOO ha recriminado que el informe señale también que la imposición de tener trabajadores perjudica «el ejercicio en esta actividad que, de forma innecesaria o desproporcionada, cercenan la libertad de empresa y la libre elección de los consumidores, dañando al interés general».
«Este informe está claramente marcado por una ideología neoliberal que solo tiene en cuenta los puntos financieros, olvidándose deliberadamente de otros asuntos», ha denunciado CCOO.