El sindicato CCOO ha denunciado hoy la situación de «bloqueo» de los convenios de hostelería en Castilla-La Mancha, excepto en la provincia de Ciudad Real donde se acaba de firmar, lo que profundiza en la precariedad del empleo, el fraude a la Seguridad Social y la externalización de los servicios.
El responsable estatal de Hostelería de la Federación de Servicios de CCOO, Antonio Ruda, y la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO de Castilla-La Mancha, Brigi Soánez, han informado hoy en una rueda de prensa sobre la negociación colectiva en el sector hostelero.
Han criticado que, pese a que la industria turística se encuentra ya en época de bonanza y están creciendo las visitas y las pernoctaciones, eso no se está traduciendo en creación de empleo en la hostelería, que está por debajo del crecimiento real del turismo.
Además, ese empleo es precario, temporal, a tiempo parcial y de bajos salarios, y además, en el sector hay un alto índice de fraude a la Seguridad Social ya que se contrata por tiempo parcial y los trabajadores hacen jornadas de «ocho, diez o doce horas», por lo que el sindicato ha pedido que lo revise la Inspección de Trabajo.
En Castilla-La Mancha, ha detallado Antonio Ruda, hay cerca de 25.000 trabajadores que están afectados por el convenio colectivo bloqueado, por lo que ha hecho un llamamiento a la patronal a tener en cuenta el acuerdo laboral y para el empleo y la negociación colectiva al que se ha llegado a nivel estatal por parte de los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE.
El sindicato también ha criticado la «estrategia patronal» de externalización de servicios en el colectivo de camareras de piso, que en Castilla-La Mancha lo integran unas 1.500 mujeres, y que está llevando a que perciban cada vez salarios más bajos.