CCOO Castilla-La Mancha ha exigido al Gobierno regional que «se siente» a renegociar el nuevo Acuerdo de Estabilidad de Empleo que afecta a más de 33.000 trabajadores que dependen de contratas que trabajan con la Junta de los que unos 15.000, la mayoría mujeres, son del sector de la limpieza.
Una exigencia que han pedido en rueda de prensa los secretarios generales de CCOO de Acción Sindical regional, Lucas Sánchez; de Construcción y Servicios regional, Remedios Toboso, y de CCOO Toledo, Jesús García Villaraco, y se evidenciará en la concentración convocada para el próximo martes, día 17, ante la Delegación de la Junta en Toledo y que se ampliará al resto de provincias.
Lucas Sánchez ha lamentado la «paralización, incomprensible» de la negociación y «la falta de sensibilidad» del Ejecutivo regional por «el bloqueo» en una negociación que, ha remarcado, «es una prioridad para CCOO» y, más aún, cuando tras la llegada del nuevo Gobierno «en los primeros contactos» al más alto nivel «compartimos el carácter estratégico» de ratificar un acuerdo.
No obstante, «en los dos últimos dos meses y medio la situación es de parálisis total, de bloqueo» y, por ello, «esas expectativas, esperanzas iniciales, no se han cumplido y el Gobierno ha defraudado a más de 33.000 trabajadores por su pasividad absoluta».
Sánchez ha detallado que, a los 15.000 afectados del sector de la limpieza, se suman 12.000 de atención a la discapacidad, mayores o infancia; 3.000 de vigilancia, seguridad y mantenimiento, y 2.000 del transporte, escolar y sanitario, como colectivos más dañados.
De ellos, ha ampliado, unos 10.000 corresponden a la provincia de Toledo, en torno a 7.000 de Albacete y Ciudad Real, unos 4.000 de Cuenca y más de 5.000 de Guadalajara.
«QUE EXPLIQUEN POR QUÉ HE DEJADO DE SER PRIORITARIO»
«Tendrán que explicar, el presidente del Gobierno y el consejero de Hacienda, por qué ha dejado de ser prioritario, aunque me surgen serias dudas de que lo puedan hacer, honestamente, y razonen el porqué de esta paralización», ha zanjado.
Por su parte, Remedios Toboso ha coincidido en la «dejación» del Ejecutivo para «negociar la recuperación de los derechos de miles de trabajadores, la mayoría mujeres» tras los recortes del anterior Gobierno del PP, que ha fijado en torno al 25 %. «Los pliegos de condiciones salían a subasta y se adjudica al más barato», ha añadido.
Algo, ha criticado, «que continua de la misma manera», con un 80 % centrado en el abaratamiento y, de ahí, que «lo lamentable no es el que lo hiciera Cospedal, sino que seguimos igual» porque a ello ha sumado que «las empresas incumplidoras serían vetadas, excluidas de cualquier concurso, pero se sigue por subasta».
«Exigimos al Gobierno de Page que se siente a negociar un acuerdo de estabilidad para el empleo, de calidad, porque baja el paro, pero cada vez hay menos dinero para la Seguridad Social por los bajos salarios y mayor empobrecimiento», ha concluido.
A preguntas de los periodistas, han confirmado que «el silencio ha sido la respuesta» del Gobierno a las reiteradas peticiones de CCOO para reunirse desde la segunda semana de marzo que «se comprometió a entregar un primer texto borrador como documento base para comenzar una negociación más detallada».