CCOO Castilla-La Mancha celebra este 2 de junio el taller «La igualdad en las empresas de CLM”, con el que pretende “dotar de herramientas y conocimientos” a los delegados sindicales en las empresas de cara a la negociación de los planes de igualdad en dichas empresas, que son instrumentos fundamentales para «corregir desigualdades”.
Así lo explica a encastillalamancha.es la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, sobre este taller organizado por la Secretaría de Formación Sindical de CCOO en la región. Martínez desgrana la importancia de esta formación porque quienes se sientan a negociar los planes de igualdad en las empresas han de tener “la seguridad de que están bien formados para afrontar una negociación de estas características, que requiere de unos conocimientos y una sensibilidad que todo el mundo no tiene de manera natural”.
Y es que con el cambio de normativa en materia de igualdad, las empresas de más de 50 empleados tiene la obligatoriedad de desarrollar un plan de igualdad con el que paliar las deficiencias que puedan presentar en materia de género.
Una campaña “muy potente” para luchar contra las desigualdades
Martínez explica que este taller, que se impartirán en la Escuela Regional de Administración en Toledo, tiene una gran demanda, al igual que el resto de las formaciones sobre esta materia que se realizan por el resto de la región.
“Necesitamos formar, estamos desbordados con tanta negociación”, reconoce Martínez, quien destaca la “importante” campaña en este sentido que viene desarrollando el sindicato para acabar con esos déficits en igualdad, sobre todo aquellos aspectos más dolosos, como la brecha salarial del 26 por 100 que hay entre hombres y mujeres en la región.
Este miércoles la formación la recibirán 40 participantes, en un curso dual, con 5 horas presenciales, que se completan con otras 10 online, en un taller que cuenta con gran cantidad de materiales para que los alumnos salga lo mejor preparados posible. «Por cuestiones sanitarias, los aforos se nos reducen bastante, hemos tenido que ampliar y repetir más adelante porque tenemos una demanda brutal», subraya.
Una brecha salarial que no se reduce
“Las brechas salariales existen y de media durante los últimos cuatro años no se mueven del 26 por 100”, lamenta la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, y añade que el porcentaje varía según la provincia y el sector.
Y es que a pesar de que en los últimos años se han aplicado “políticas activas” encaminadas a reducir la brecha, lo cierto es que “se mantiene” en ese 26 por 100 que marca el informe que realiza CCOO CLM desde hace cuatro años.
Por ello desde CCOO entendieron desde hace años que hay que “ponerse las pilas” para contar con esos planes de igualdad, que son “herramientas fundamentales” para allanar el camino a la igualdad.
Así forma CCOO para lograr la igualdad en las empresas de Castilla-La Mancha
“Estamos trabajando de manera insistente”, reconoce Martínez, ya que ahora “se han multiplicado las negociaciones en las empresas”, dado que antes de 2022 deben estar listos los planes.
“Las empresas apremian para dar cumplimiento y nosotros tenemos de dotar de herramientas y del máximo conocimiento y capacitación a los representantes sindicales, porque negociar un plan de igualdad no es fácil”, subraya, ya que cada empresa es diferente y por ello el plan tiene que estar “ajustado a su casuística”.
Las mayores dificultades, donde no hay representación sindical
Las mayores complicaciones que han encontrado en el sindicato en cuanto a los planes de igualdad son en las empresas donde no cuentan con representación sindical.
“Nos vienen planes que ya están negociados y los quieren presentar, pero tienen irregularidades”, por lo que se están encontrando situaciones en las que “no se cumple con la ley”.
Por este motivo, recuerda que tienen que contar con “medidas efectivas y evaluables, para saber si están funcionando”. “No debe ser un plan con medidas que no se pueda saber si están funcionando, no se pueden hacer brindis al sol”, incide.
Y es que al encontrarse con esos casos, desde el sindicato se han dado cuenta de que “hay una carencia de formación”, de ahí la importancia de talleres como este.
¿Por qué hay una brecha salarial tan disparada?
La representante sindical reconoce que la brecha salarial es un problema en el que influyen muchos factores, algunos de ellos «difíciles de corregir». «La penalización tan grave que supone la maternidad, que aunque se ha corregido en parte con los nuevos permisos de paternidad y maternidad, supone que las carreras profesionales de las mujeres tienen más interrupciones, por complicaciones de salud… el embarazo», comienza explicando Martínez.
También señala la «segregación horizontal y vertical, las mujeres tiene puestos de trabajo con una remuneración más baja» aunque sean trabajos que se han demostrado esenciales, tal y como hemos visto en la pandemia. «Limpiadoras, comercio, en hospitales, personal sociosanitario, todas estas personas han sido fundamentales, categorías feminizadas, con unas nóminas bastante más bajas«, lamenta.
Además, indica que esta diferencia salarial no se suele deber a que una mujer cobre lo mismo que un hombre por hacer el mismo trabajo en una empresa. «Con el mismo contrato y las mismas condiciones, sería una ilegalidad», recuerda, pero indica que hay muchos complementos que las mujeres «no computan por conciliación«, porque ellas la asumen «de forma mayoritaria», lo que les impide acceder a complementos como los de nocturnidad o turnicidad.s
Para sus carreras profesionales, asumir en mayor medida la conciliación hace que no puedan alcanzar en ocasiones la misma antigüedad que los hombres y, a pesar de que las mujeres «también promocionamos, nos cuesta mucho más, porque asumimos el coste profesional y vital en mayor grado, porque además de la jornada de trabajo luego la echas en casa», señala. «Dedicamos muchas más horas al trabajo no productivo«, incide.
¿Cómo acabar con la brecha salarial?
Por estos motivos expuestos, Martínez apuesta la por la «corresponsabilidad» como vía para quitar cargas a las mujeres y por ello los planes de igualdad se pueden convertir en «herramientas idóneas porque se ajustan a las características concretas de cada empresa. Cuando hacemos un análisis, sabemos qué falla y podemos poner medidas correctoras», explica.
Y es que Rosario Martínez ahonda en la necesidad que tenemos como sociedad de «acabar con los roles y estereotipos, y asumir por parte de hombres y mujeres las tareas de cuidado, que son fundamentales para la vida».