El sindicato CCOO ha informado hoy de que la dirección de Elcogas ha dado dos pasos más en la dirección ordenada por el Consejo de Administración de la empresa para, tras obtener la autorización del Ministerio de Industria, cerrar la central mineroeléctrica de Puertollano el próximo 5 de noviembre.
En un comunicado, CCOO ha indicado que la dirección de la central ha informado a la representación de los trabajadores de que su decisión de prescindir de las contratas y de sus trabajadores a partir del martes 1 de septiembre es «irreversible».
Además, ha convocado al comité de empresa de Elcogás para «iniciar los contactos previos a la apertura del ERE para la extinción de contratos de la plantilla de la empresa principal».
El secretario del comité de empresa, Jesús Crespo, ha señalado que «no ha ocurrido nada» que no esperaran y que «las espadas siguen en alto» y no dan nada por perdido.
«Podemos estar hablando con la empresa, pero sin dejar las movilizaciones y la lucha. Todos vamos a seguir trabajando para que antes del 5 de noviembre la decisión del cierre se revierta y todos los puestos de trabajo se recuperen», ha afirmado.
El sindicato ha explicado que la dirección de la empresa y los trabajadores reestructurarán las jornadas y las tareas del grueso de la plantilla de la empresa principal cuando ya no estén las contratas «para garantizar la seguridad de la planta, pero también para mantenerla en las mejores condiciones operativas de forma que pueda volver a entrar en producción de forma inmediata en el caso de la que decisión de cierre finalmente se revierta».
En el caso de las contratas, la dirección ha dejado abierta la posibilidad de garantizar que, en caso de que Elcogás finalmente no cierre, estos mismos trabajadores tengan preferencia para reincorporarse a sus puestos en la planta de Puertollano.
Crespo ha recordado las reuniones previstas en el Ministerio de Industria la semana próxima: el martes 1 de septiembre está convocada la Mesa de la Energía, en la que los sindicatos trasladarán a los responsables ministeriales su rechazo al cierre de la planta de Puertollano.
El miércoles 2 se celebrará la reunión del ministro de Industria, José Manuel Soria, con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.