viernes, 27 de septiembre de 2024
Esperan la respuesta de Industria 13/02/2015junio 8th, 2017

Un mes después de que el Consejo de Administración de Elcogas acordase en una reunión extraordinaria suspender temporalmente el cierre de su planta en Puertollano (Ciudad Real), el Ministerio de Industria, al que ahora le corresponde mover ficha, «aún no ha materializado su promesa», señalan desde CCOO.

Tras meses de protestas de los trabajadores e incluso de un encierro que les llevó a pasar la Nochebuena en la planta, el Ministerio ofreció el pasado enero a la empresa paralizar el cierre y esperar a la aprobación de cambios regulatorios que podrían garantizar la viabilidad definitiva de la planta, en la que trabajan unas 300 personas, 133 de plantilla.


Sin embargo, 30 días después de esta suspensión (que tuvo lugar el 13 de enero de 2015), no hay novedades y el Ministerio de Industria aún no ha notificado la normativa referente a la regulación sobre la retribución del nuevo régimen del carbón 2014-2018.

«Seguimos a la espera de noticias», ha afirmado en declaraciones a Efe Jesús Crespo, trabajador de Elcogas y responsable de Política Industrial de CCOO.

Crespo ha recordado que la empresa «cumplió su parte» y ha pedido que actúe con celeridad el Ministerio de Industria para que «por fin salga la normativa» y haya «una garantía de futuro para Elcogas y para el sector minero de Puertollano».

Por su parte, el Comité de Empresa ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que actúe para que presione al Gobierno central con el fin de lograr una solución definitiva para la planta.

Además, el responsable de Política Industrial de CCOO ha recordado que han solicitado reuniones tanto al Ministerio de Industria como a la empresa para que les informe del proceso, que aún no han sido atendidas.

En este sentido, hace dos semanas, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, aseguró que el Gobierno regional seguirá trabajando para propiciar negociaciones y reuniones que permitan una solución definitiva para la central Elcogas de Puertollano, para los trabajadores y para sus familias.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, defendieron el pasado 27 de enero en Bruselas la necesidad de que se garantice el futuro de la central Elcogas y argumentaron que es una tecnología que interesa a la Unión Europea.

García-Page y Fernández trasladaron esta petición al vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión Energética, Maros Sefcovic.

«Estamos expectantes y seguimos toda la información al detalle», ha aseverado Crespo, quien ha manifestado su deseo de que se alcance cuanto antes una solución definitiva para la planta tras más de siete meses de incertidumbre.

Fue el 1 de julio de 2014 cuando la empresa presentó oficialmente toda la documentación para proceder al cierre y la liquidación de la factoría.

(Visited 25 times, 1 visits today)