CCOO ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que «tome las riendas» del problema de Solaria y busque soluciones porque «los políticos cuando quieren dar soluciones a las cosas las consiguen», según ha dicho el secretario regional de Industria de CCOO, Ángel León.
En rueda de prensa, León ha instado a Cospedal a que «se retrate» y «se ponga a disposición» para solucionar el problema de Solaria y ha emplazado a la Junta a diseñar junto a los agentes sociales estrategias de promoción industrial con «urgencia».
Ha señalado que una vez que cierra una industria es «muy difícil» que vuelva abrir, por lo que señalado que en el caso de Solaria intentarán que no cierre y «salvar» el máximo de puestos de trabajo.
Ángel León ha criticado que la «tropelía» que pretende Solaria en Puertollano es consecuencia de las políticas «iniciadas por el anterior gobierno y, después, acrecentadas por el actual», con la retirada de ayudas al sector fotovoltaico de Castilla-La Mancha.
Esta situación, unida a una falta de planificación y de previsión en la concesión de primas, ha llevado a la destrucción de un tejido industrial puntero en Castilla la Mancha, ha lamentado el responsable sindical.
En el caso de Puertollano, estas políticas han llevado al cierre de Silicio Solar hace dos años, con el despido de 800 trabajadores, y ahora Solaria, con otros 213 despidos.
El secretario general de Industria de CCOO ha anunciado una gran manifestación en próximos días, después de la asamblea que habrá el martes 18 con todos los trabajadores.
En la asamblea se detallarán las movilizaciones que se llevarán a cabo durante los 30 días que durará la negociación del ERE, para que la empresa y las instituciones sepan que «los trabajadores no somos conformistas», ha precisado el presidente del comité de empresa, Jesús Manchón, en la rueda de prensa.
A pesar de la decisión de la empresa de cerrar la fábrica de Puertollano, los trabajadores no desdeñan ninguna solución para intentar mantener el empleo, bien mediante una cooperativa, como ha sucedido en Isofotón en Andalucía, o con estrategias específicas que hay en otros países de la Unión Europea para mantener determinadas actividades industriales pero que no han precisado.