CCOO de Castilla-La Mancha ha hecho una valoración negativa de los datos de paro de agosto. Consideran que «son unos datos malos, aumenta el paro y las personas sin cobertura».
Agosto es un mes en el que suele subir el desempleo debido, entre otros factores, a las «prácticas fraudulentas de los malos empresarios principalmente del sector de la construcción que despiden a sus trabajadores, para después volver a contratarlos, con el fin de no tener que pagarles las vacaciones y eludir el pago a la Seguridad Social durante el periodo en el que están en desempleo», afirma la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana.
Lo «más preocupante» es que en la región hay 113.028 personas que no cobran nada porque han agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo, lo que supone un incremento del 31,37 por 100, 26.691 personas más, que en junio de 2011. Hay 12.344 personas menos que cobran prestaciones con respecto al año anterior. En julio de este año había en la región 102.108 personas con cobertura, frente a los 114.452 que había en julio de 2014.
Ante este situación, CCOO CLM urge al nuevo Gobierno autonómico a que ponga en marcha «cuanto antes las medidas contenidas en el Plan Extraordinario de Empleo consensuado durante el mes de agosto con los sindicatos; medidas que son imprescindibles y necesarias para las decenas de miles de personas que peor lo están pasando, las cuales tendrán la oportunidad de tener una posibilidad de inserción laboral que les permitirá tener unos ingresos económicos y salvar las situaciones tan dramáticas que están viviendo», concluye Santillana.