sábado, 23 de noviembre de 2024
Laboral 16/06/2015junio 8th, 2017

Las federaciones del Área Pública de CCOO Castilla-La Mancha han pedido al nuevo Gobierno regional que cumpla su programa y abra de «inmediato» la negociación con los empleados públicos de cara a revertir la situación en estos cuatro años, que debe concretarse en un calendario y presupuesto.

Los responsables de las federaciones del Área Pública de CCOO Castilla-La Mancha.


Así lo ha demandado Alfonso Gil, secretario general de CCOO CLM de la Federación de Enseñanza, en rueda de prensa junto a las responsables regionales de Servicios a la Ciudadanía, Carmen López, y de Sanidad y Servicios Sociosanitarios, Chelo Cuadra.

Gil ha reconocido que ven «con esperanza» el acuerdo del lunes para la investidura de nuevo presidente regional, Emiliano García-Page, «para recuperar mucho de lo que se ha perdido y construir una región más justa y equitativa».

En el caso de los empleados públicos y los usuarios, «vemos una oportunidad de recuperar derechos, empleos, retribuciones y, también, la oportunidad de construir una administración y unos servicios públicos de calidad para toda la ciudadanía» tras «el destrozo llevado a cabo por el Gobierno del Partido Popular».

Por ello, Gil ha solicitado al nuevo Ejecutivo que «cumpla el programa con el que concurrió a las elecciones» y «el compromiso de negociación» con los representantes de los empleados públicos para lo que, ha añadido, «se debe establecer un calendario de aplicación de medidas y compromiso presupuestario concretos».

«Entendemos que la elaboración de los presupuestos de 2016 debe ser una oportunidad para iniciar ese cambio de rumbo que necesita nuestra región», ha subrayado Gil, quien a expensas de que se hagan peticiones sectoriales «cuando se constituya el nuevo Gobierno» sí ha creído que hay medidas que «por su gravedad exigen respuestas inmediatas y que no hay que esperar a que se abra la negociación».

El primero de los tres apartados que precisan resolución urgente, según Gil, afectan a la eliminación del copago sanitario para los colectivos más desfavorecidos y pensionistas; agilizar y reforzar los servicios de dependencia; garantizar la apertura de comedores escolares en los meses de verano y ampliar las ayudas durante el curso, y la gratuidad del transporte escolar y sanitario.

En un segundo bloque, ha aludido a la eliminación inmediata de la reducción salarial que baja por enfermedad y de la ampliación de la jornada laboral, así como de la reducción salarial del 3 % que añadió el Gobierno del PP a la aplicada por el Gobierno de Zapatero.

Por último, Gil ha reseñado que «debe desaparecer» la gestión privada del Hospital de Toledo y garantizar el sistema público en el resto de hospitales de la región, junto a la revisión de las privatizaciones y externalizaciones, y que se devuelvan a los ayuntamientos las competencias declaradas ‘impropias’ por la ley de Reforma de la Administración Local.

Carmen López ha apuntalado que es preciso un esfuerzo en la negociación colectiva y que se reconozca a su sindicato «el sitio que también nosotros hemos conseguidos en las urnas, el en que ya estábamos», y Chelo Cuadra ha incidido en que «el nuevo Gobierno debe dar un mensaje tranquilizador» en torno a las privatizaciones de varios hospitales de la comunidad y que «diga y se comprometa contra ellas, definitivamente, y sobre todo con la de Toledo».

(Visited 25 times, 1 visits today)