CCOO de Castilla-La Mancha ha pedido a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que dé una solución al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el que están inmersas algo más de 200 trabajadoras del servicio de limpieza de la institución académica.
Así lo han explicado el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, y la secretaria regional de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, Remedios Toboso, con motivo de la reunión que hoy han mantenido con el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, y su gerente, Tomás López.
Gil ha explicado en rueda de prensa que CCOO se ha visto obligado a recurrir a la dirección de la UCLM ante la situación de estas trabajadoras que desde hace tres años están inmersas en el ERTE que les lleva, a alguna de ellas, a cobrar 250 euros al mes, y que ha llegado el momento de «poner fin a esta situación» para lo que, ha confirmado, le ha pedido su colaboración al rector.
El secretario general de CCOO ha señalado que tras la reunión siente una «satisfacción condicionada» por las respuestas recibidas tanto por el rector como por el gerente.
Ha desvelado que rector y gerente de la UCLM se han comprometido a poner en marcha los mecanismos que permitan que la actual empresa que tiene la concesión del servicio de limpieza, Eulen, «levante el expediente temporal que pesa sobre las trabajadores» y comience a normalizar su situación.
Para ello, ha indicado que la UCLM se ha comprometido a elaborar un nuevo pliego de condiciones de la adjudicación del servicio, que permita a sus trabajadoras recuperar la jornada habitual de trabajo y sus salarios.
Remedios Toboso ha explicado que durante estos tres años las trabajadoras de este servicio han realizado un «gran sacrificio solidario» que les ha llevado a tener 95 días de ERTE.
Este esfuerzo, ha subrayado, les ha llevado a cobrar el 50 por 100 de sus salarios con el único objetivo de que no se perdiera ni un sólo puesto de trabajo.
En otro orden de cosas, José Luis Gil ha querido dejar clara la posición que CCOO mantendrá para defender los servicios públicos en la región y ha recordado que su sindicato «ha defendido y defenderá los servicios de carácter público» y que la gente que acceda a ellos lo haga por la vía de la igualdad, capacidad y méritos.
También ha querido dejar claro que el sindicato está dispuesto a «combatir» cualquier rescate de los servicios públicos que no respete los derechos de los trabajadores de ese servicio, adquiridos hace 20 o 30 años.
Así, ha sido tajante al afirmar que CCOO está dispuesto a hablar de cualquier alternativa a cualquier decisión que se tome en este sentido y que «no va a consentir que se destruya ni un sólo empleo, sea un servicio municipal, regional o nacional».
«CCOO no va a alentar, sino que va a combatir cualquier tipo de rescate de servicio que ponga en la calle a la gente que lo desempeña hoy», ha remarcado Gil quien ha dicho ser consciente que en algunos casos hay dificultades, pero que «se debe respetar a la gente que está en sus derechos y empleos y, a partir de ahí, ver que alternativa hay para que el servicio se preste desde lo público», ha concluido.