El sindicato CCOO de Toledo considera necesaria la presencia sindical en los inicios de actividad que «por su tamaño y complejidad» requieran una supervisión exhaustiva de la salud laboral, todo ello tras la muerte de un trabajador tras ser aplastado por una puerta en la planta logística en construcción de «Logisfashion«, en el Polígono de Toledo.
«Hemos denunciado ante la Inspección de Trabajo el accidente mortal del que fue víctima este sábado un vigilante de seguridad en las obras de futuro centro de distribución de la empresa Logisfashion en el polígono industrial de Toledo y estaremos muy pendientes de la investigación de este siniestro», ha subrayado José Luis Arroyo, secretario general de CCOO Toledo.
Están a la espera de que se determinen las causas y circunstancias en las que se produjo el accidente laboral, pero esta muerte, según Arroyo, «obliga a reflexionar y a reclamar desde ya la presencia sindical en aquellos inicios de actividad que por su tamaño y complejidad requieren una supervisión exhaustiva del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales».
«La ley impide la celebración de elecciones sindicales y, por tanto, la existencia de representantes de los trabajadores, al menos hasta seis meses después del inicio de la actividad de las empresas. Y, no nos engañemos, formar a las y los delegados para ejercer su tarea y consolidar una sección sindical lleva aún mucho más tiempo», ha explicado el secretario general de CCOO Toledo.
Por todo ello, cree que «sería preciso que estas grandes iniciativas empresariales, que a menudo incluso cuentan con el apoyo de la administración por su importante generación de empleo, contaran desde su inicio con una supervisión sindical en materia de prevención de riesgos, para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo».
«Todos los accidentes laborables son evitables», dice CCOO
Desde el sindicato señalan que «todos los accidentes laborables son evitables«, pero que para ello es preciso «localizar y erradicar los factores que puedan ser causa de accidentes. Para ello es imprescindible la participación de los trabajadores y el apoyo sindical».
«La siniestralidad laboral, y en especial la más grave, supone dramas humanos terribles para las víctimas y para sus familias; y también costes económicos y sociales inasumibles, ni para los trabajadores ni tampoco para las empresas; ni para las administraciones públicas. Y los tres tenemos que poner todo de nuestra parte para combatirla, reducirla y erradicarla”, ha concluido Arroyo en un comunicado de prensa emitido por CCOO Toledo.