domingo, 24 de noviembre de 2024
Día Internacional de la Salud en el Trabajo 28/04/2016junio 7th, 2017

UGT y CCOO valora los datos de siniestralidad laboral en el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha demandado una reforma «a medio plazo» de la Ley de Salud Laboral y que los poderes públicos obliguen a su cumplimiento a los empresarios que «se niegan, sistemáticamente, a preservar la vida y salud» de los trabajadores en las empresas.


Gil ha hecho esta petición en atención a los periodistas, junto a la secretaria general regional de Salud Laboral, Raquel Payo, previa a la celebración de un sencillo acto, reivindicativo y de homenaje a los 28 muertos del pasado año, celebrado en la Plaza de Zocodover, de Toledo, con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

Ha recordado que hasta el 2012 «la ley ha tenido un recorrido razonable» con la bajada de accidentes laborales y mortales, «aunque insuficiente», pero desde ahí «ha habido un parón dramático» en la aplicación, que ha atribuido a la aplicación de la reforma laboral.

«Esa manera de entender la prevención en las empresas por el Gobierno y los empresarios desaprensivos ha tenido consecuencias y víctimas», ha lamentado Gil, quien ha entendido que «tenemos que ser capaces de aplicar de manera más global la ley y actualizarla, para que responda mas y mejor a los retos del mercado de trabajo».

De tal forma, que ha exigido la aplicación, la reforma a medio plazo y que «los poderes públicos, Inspección, Fiscalía, Gobierno, se encarguen de hacerla cumplir a los empresarios recalcitrantes que se niegan, sistemáticamente, a preservar, como es su obligación, la vida y salud de la gente en las empresas».

LAS REFORMAS LABORALES Y LA SINIESTRALIDAD

El sindicato UGT en Castilla-La Mancha ha responsabilizado a las reformas laborales de 2010, llevada a cabo por el PSOE, y de 2012, del PP, que las tasas de siniestralidad se haya mantenido en los últimos años.

Así lo ha expresado el secretario regional de Administración y Formación de UGT, Alberto Sánchez Arnedo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, en el que ha mostrado su recuerdo a «todas las víctimas, y sus familias, que han perdido su vida en el trabajo».

Sánchez Arnedo ha apuntado que la continuidad de estos accidentes laborales en el trabajo se ha debido a los recortes, a las dos reformas laborales y a las empresas que no tienen una representación sindical, lo que ha impedido también que «todos los colectivos tengan el mismo grado de protección en salud laboral».

Por este motivo, ha señalado que lo que sería «básico para reducir considerablemente» esta siniestralidad laboral es «derogar las dos reformas laborales, incrementar las plantillas de técnicos, la inspección de trabajo y seguridad social e incluso el Instituto Nacional de Seguridad en el Trabajo», .

(Visited 16 times, 1 visits today)