sábado, 23 de noviembre de 2024
laboral 21/07/2016junio 7th, 2017

Comisiones Obreras ha pedido hoy al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que traslade a la dirección de Geacam la necesidad de que en el nuevo convenio colectivo de la empresa pública se recuperen las condiciones que existían en 2011.

Así lo ha indicado el secretario regional de Industria de CCOO y responsable del sector agroalimentario del sindicato, Ángel León, tras una reunión que ha mantenido hoy con Martínez Arroyo, junto a otros responsables de la organización y al secretario general de Comisiones Obreras, José Luis Gil.


León ha admitido que la situación de Geacam ha mejorado, ya que el anterior Gobierno regional que presidió María Dolores de Cospedal destruyó cerca de 700 puestos de trabajo de indefinidos y de interinos, mientras con el actual Gobierno regional se han incorporado 99 trabajadores indefinidos a la empresa pública y se ha alargado la jornada laboral de nueve a doce meses.

Pero CCOO aboga por mejorar más situación y por que se vuelva a los niveles de empleo y de condiciones que tenían los trabajadores en 2011, ha apuntado León.

Por ello, han demandado al consejero que de traslado a la dirección de la empresa pública de retomar esas condiciones en la próxima negociación del convenio colectivo de la empresa que se iniciará en el mes de octubre.

León ha destacado que Geacam es clave para proteger el medio ambiente y para facilitar la creación de empleo en las zonas más rurales y más desprotegidas y ha recordado que, de hecho, es la empresa pública más importante de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, los representantes de CCOO han pedido a Martínez Arroyo la colaboración del Gobierno regional para intentar evitar el fraude y el abuso que se está produciendo con las personas que están trabajando en las campañas agrícolas.

Asimismo, le han demandado la colaboración del Gobierno regional para intentar que haya unos convenios colectivos de ámbito regional en vez de provincial, con el fin de que no haya diferencias entre trabajadores de distintas provincias.

«Vamos a pedir la complicidad del Gobierno regional para conseguir este objetivo» y que sea aceptado por las patronales, tanto del sector agrícola como el sector del vino que son sectores estratégicos en la región que tienen un potencial importante, por lo que se necesita regular las condiciones de los trabajadores, ha comentado León.

Por su parte, Martínez Arroyo ha destacado que hay «muy buena sintonía» con CCOO en relación a Geacam y ha subrayado que «los tiempos de la legislatura pasada han pasado a mejor vida y estamos haciendo las cosas muy bien».

El consejero ha destacado que la dirección de Geacam y los sindicatos están llegando a acuerdos concretos sobre asuntos que llevaban mucho tiempo pendientes de solución» y se ha conseguido recuperar los derechos de sus trabajadores, e incluso generar más empleo en la empresa pública.

Y de cara a la campaña de vendimia, ha abogado por que sindicatos y patronales lleguen a acuerdos, para que se reconozcan los derechos laborales y sociales de los trabajadores.

Además, Martínez Arroyo ha avanzado que van a trabajar con las organizaciones empresariales para que exista ese proceso de negociación colectiva de ámbito regional que reivindica CCOO, aunque ha puntualizado que son los propios agentes sociales los que deben ponerse de acuerdo.

(Visited 21 times, 1 visits today)