El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha avanzado hoy que el sindicato planteará de forma general una subida salarial del 3 por 100 la negociación colectiva con la patronal, con el fin de que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.
De la Rosa ha confiado en llegar a algún acuerdo con las organizaciones empresariales de Castilla-La Mancha, después de que en los últimos días haya habido una reactivación del acuerdo nacional de negociación colectiva.
Asimismo, ha dicho que en el ámbito de Castilla-La Mancha el sindicato va a hacer «un planteamiento serio y justo» de que «los salarios en esta tierra deben de crecer al menos el 3 pro 100» para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.
Según el secretario regional de CCOO, se trata de mantener al menos el poder adquisitivo de los trabajadores, «cuando no establecer una subida salarial que esté por encima de la inflación prevista con el objetivo de que se vaya recuperando el salario perdido y que la distribución de la riqueza sea algo más equilibrada de lo que lo ha sido hasta ahora».
[ze_summary text=»Comisiones Obreras busca recuperar el salario perdido»]Comisiones Obreras busca recuperar el salario perdido[/ze_summary]En este sentido, ha apuntado que la media de subidas salariales en España y en Castilla-La Mancha está escasamente por encima del 1 por 100, cuando las cifras de aumento de la inflación están situadas muy cerca del 3 por 100.
«Eso quiere decir que de manera neta los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo este año», ha señalado De la Rosa, que ha puntualizado que si la comparativa se amplía a los últimos ocho años, se observa que los salarios de los trabajadores se han reducido en torno a siete puntos de media.
Supone una reducción del poder adquisitivo de un 7 por 100 de los trabajadores, por lo que es imprescindible que la negociación colectiva «sea un elemento corrector que haga una redistribución razonable de la renta», ha añadido De la Rosa.