fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Presentación de la campaña "Precarity "War"
Buscan denuncias por parte de trabajadoras - 30 octubre 2017

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha animado a sumarse a la campaña ‘Guerra a la precariedad’ que ha iniciado el sindicato para combatir «la mayor lacra» que supone la reforma laboral, la negociación colectiva y la precariedad salarial que puede afectar a unos 150.000 trabajadores.

En rueda de prensa junto a las responsables de Servicios, Brigi Soánez, y de Construcción y Servicio, Remedios Toboso, el secretario general de CCOO CLM ha puesto la prioridad de la campaña, a nivel nacional, iniciada en junio, en las mujeres que «representan el 75 % de los contratos temporales, y también en los jóvenes».


Campaña para «aunar el esfuerzo de los trabajadores afectados»

Para De la Rosa, la campaña ‘Precarity War’ (en inglés) de CCOO pretende «aunar el esfuerzo de los trabajadores afectados», que ha cifrado en unos 150.000, «y organizarlos en torno al sindicato» con una lucha que «persigue la estabilidad» en los convenios colectivos porque «la precariedad no es una condición natural», ha aseverado.

Ha cargado parte de la responsabilidad en la patronal, si bien «criminalizar a todos los empresarios es un error» ha opinado, ya que «el principal villano es Rajoy» con una reforma laboral que «propone una mayor explotación y precariedad laboral» al existir un aumento del desequilibrio y «ser un elemento de control y manejo».

En este sentido, ha entendido que «demasiados empresarios se han echado a los brazos de esta reforma laboral que no es rentable y es más caro que en muchos países europeos, ya que esa precariedad no es sinónimo de más ganancias», ha apreciado De la Rosa.

[ze_summary text=»Comisiones Obreras reitera las críticas a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy»]Comisiones Obreras reitera las críticas a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy[/ze_summary] 

Por ello, ha creído necesario un cambio en la legislación para que se apliquen los convenios estatales y no los de empresa que, a su juicio, penaliza los salarios de los trabajadores, y también que modifique las condiciones para crear un empleo estable porque «la práctica habitual son contratos temporales y rotatorios que no dan ninguna seguridad de futuro».

Promover negociaciones y mejores condiciones

Brigi Soánez ha insistido en «aunar fuerzas» a través de esta segunda fase de la campaña de CCOO para que los empleados afectados «hagan suyas las negociaciones como ciudadanos y alcancen unas condiciones de vida dignas desde el núcleo laboral».

«Pedimos que nos hagan llegar sus comentarios, soluciones y que CCOO pueda ser un sindicato útil, hacer piña y visibilizar la precariedad, luchar contra los sindicatos amarillos» que no favorecen la mejora salarial de «sus trabajadoras», al poner especial énfasis en que las mujeres son las mayormente perjudicadas.

Aquí, la secretaria regional de Servicios ha puesto como ejemplo las contrataciones de la empresa Masegur, que gestiona los servicios en el hospital de Ciudad Real, que «por el convenio de empresa paga 400 euros menos de los que contempla el convenio estatal».

[ze_summary text=»Desde el sindicato denuncian que muchas empresas de la región incumplen sistemáticamente el convenio laboral que tienen firmado»]Desde el sindicato denuncian que muchas empresas de la región incumplen sistemáticamente el convenio laboral que tienen firmado[/ze_summary] 

La responsable de Construcción y Servicio ha añadido, a ello, el conflicto de los trabajadores del Museo del Ejército, de Toledo, o las empleadas del hogar, «injustamente tratadas porque el Gobierno no permite que estén dentro del régimen general» o los vigilantes de seguridad a los que empresas de servicios auxiliares «les ofrecen salarios que no llegan ni siquiera al mínimo legal».

«Se les han arrebatado derechos a raíz de la reforma laboral con la que el Gobierno se lo ha puesto en bandeja a los empresarios, porque no es posible que haya un 75 % de mujeres con contratos eventuales, por eso el que la pobreza tenga rostro de mujer, y si no exigimos, nos ponemos firmes, supondrá que seamos todos pobres y futuros pensionistas pobres», ha concluido.

(Visited 31 times, 1 visits today)