CCOO ha manifestado hoy su «absoluto rechazo» al cierre de la central termoeléctrica que Elcogas tiene en el municipio de Puertollano (Ciudad Real), solicitado hace un año por la empresa y autorizado ayer por el Ministerio de Industria.
En un comunicado, CCOO de Industria ha pedido al departamento dirigido por José Manuel Soria que se abandonen unas políticas energéticas que, a juicio del sindicato, «desangran la comarca», y que no se tome ninguna medida «que no tenga marcha atrás» hasta que no se reactive «el diálogo social» que se rompió el pasado mes de noviembre.
En este sentido, el sindicato ha advertido de que había encuentros previstos para hablar de Elcogas con el ministro de Industria para el pasado 21 y 22 de julio que tuvieron que posponerse hasta los próximos días 1 y 2 de septiembre por problemas de agenda.
«Aunque por activa y por pasiva se reclamó a José Manuel Soria que fuese consecuente y paralizase el expediente hasta que se celebrasen las dos reuniones, el Ministerio ha decidido hacer oídos sordos y dar vía libre a un cierre», han asegurado desde CCOO.
CCOO de Industria ha recordado que el 30 de diciembre de 2014 el antiguo gobierno de Castilla-La Mancha comunicó a los trabajadores de la planta que la presidencia de Elcogas y la Secretaría de Estado de Energía habían alcanzado un acuerdo, en la sede del Ministerio de Industria, que daba seguridad y estabilidad al complejo industrial hasta 2018.
El acuerdo se amparaba en el que tiempo atrás habían firmado CCOO de Industria, FITAG-UGT, Carbunión y el propio Ministerio de Industria, el llamado «Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018».