Ante el análisis de los datos del paro publicados por el INE que arrojan un aumento de las personas que se han quedado en nuestra región sin cobertura por desempleo al haber agotado sus prestaciones y subsidios, CCOO de Castilla-La Mancha emplaza a que «cuanto antes» se ponga en marcha el Plan Extraordinario de Empleo y que los ayuntamientos y diputaciones comiencen a realizar las contrataciones.
CCOO de Castilla-La Mancha valora el descenso del paro en la región, tanto en el último mes (1.824 personas desempleadas menos, -0,82 por 100) como en el último año (17.035 parados menos, -7,15 por 100). «Si bien la bajada del desempleo siempre es un dato positivo, que alegra a CCOO, lamentablemente si analizamos los datos vemos que baja la afiliación a la Seguridad Social, baja la contratación y aumentan las personas sin cobertura y que no cobran prestaciones, tanto con respecto al mes como al año anterior», afirma la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana.
En octubre en Castilla-La Mancha 97.828 personas cobraron prestaciones. El año pasado fueron 113.358 las que lo hicieron en ese mes (15.530 personas menos en 12 meses; -13,70 por 100). Este mes se han quedado sin cobertura de ningún tipo un total de 125.331 personas (8.882 más que en septiembre, un 7,63 por 100) y la tasa de cobertura ha descendido un -0,29 por 100, situándose en el 47,78 por 100.
EL PLAN DE EMPLEO Y LAS CONTRATACIONES
Por ello, para CCOO «lo importante es que se ponga en marcha cuanto antes el Plan Extraordinario de Empleo y que los ayuntamientos y las diputaciones comiencen a realizar las contrataciones para que aquellas personas de nuestros pueblos y ciudades que están atravesando situaciones realmente dramáticas puedan tener una respuesta y puedan cobrar un salario digno al final de mes», subraya Santillana.
La secretaria regional de Empleo recalca que el Plan Extraordinario de Empleo va a permitir realizar contrataciones a desempleados y desempleadas que han agotado sus prestaciones y subsidios por un periodo de seis meses, a jornada completa y con salario convenio, de modo que a su finalización se les garantiza protección por desempleo.
«Si no tenemos empleo, tenemos que garantizar protección social para las personas, -que no por voluntad propia, sino porque no encuentran un empleo-, se ven abocadas al paro«, afirma Santillana, quien insiste, además, en la necesidad del establecimiento en nuestro país de una renta mínima garantizada para las personas que están en situaciones de extrema necesidad y para lo que este sindicato está recogiendo firmas con el objetivo de a través de una ILP se fije esta prestación de ingresos mínimos.